De acuerdo con la Secretaría de Economía , al cierre de 2023, China registró el 46.5% del total de importaciones de motocicletas a nuestro territorio , seguido de India, con el 21.2%, Alemania, con el 9.2%, Estados Unidos, con el 4.2 %, Tailandia, con el 4.15% y Japón, con el 4.05%.
Por su parte, Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México, señaló que, de acuerdo con el Banco de México, al cierre de 2023 el valor total de las importaciones de motocicletas fue de 577 millones 628 mil dólares.
Lo anterior no es casualidad, pues la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM ), el uso de la motocicleta se posiciona como una de las principales fuentes de autoempleo en nuestro país, donde alrededor de 5 millones de familias utilizan este vehículo como medio de sustento en el hogar.
Industria de la motocicleta en México sigue creciendo, y el desempeño del primer cuarto del año así lo demuestra
La directiva señaló que el posicionamiento del mercado asiático en esta industria radica en su amplia oferta y precio competitivo, sumado a que “la percepción en cuestión de calidad, va a la alza entre los compradores mexicanos, al no presentar fallas constantes, garantizar la demanda de refacciones y un adecuado servicio post venta, indicadores que por años fueron cuestionados e impedían su crecimiento en nuestro país”.
Vale la pena subrayar que las importaciones de motocicletas chinas abarca desde e-bikes y scooters, hasta motos de combustión interna y 100% eléctricas. Sin embargo, Motorcycledata.com muestra también la otra cara de la moneda en el mercado chino, pues el comienzo de 2024 ha sido marcadamente negativo, con ventas en el primer trimestre de 3.7 millones de unidades, un 16.2% menos con respecto al año anterior.