No hubo mejor momento para Aprilia que la victoria del piloto español Maverick Viñales en el GP de Américas, y su escudería Aprilia Racing Factory Team, para dar a conocer estas ediciones especiales, dos modelos que conforman un homenaje no sólo a la primera victoria de la marca en el mundial de SBK si no a una época de oro de la firma italiana.

Se trata de la Aprilia RSV4 Factory y la Tuono V4 Factory, ambas presentadas de la mano de los pilotos de la escudería, esto como parte de un homenaje al piloto italiano Max Biaggi, quien en 2009, en el circuito de Berno, logró la primera victoria para la escudería, convirtiéndose en el parteaguas de una época de oro para la casa de Noale.


Con un récord de siete títulos mundiales (3 de pilotos y 4 de fabricantes), 44 victorias y 102 podios, Aprilia rescató el icónico diseño de aquella motocicleta, quen simboliza esta importante etapa dentro de su historia en el deporte motor. La Aprilia V4 Factory SE-09 SBK, como se le denomina a esta edición especial, destaca por su carrocería dominada por negro, con detalles en rojo y blanco en la zona del carenado superior, del depósito de combustible y del colín; exactamente igual a la RSV4 que asombró al mundo en su debut en la etapa del WSBK.


Dentro de los aspectos técnicos de estos modelos, tenemos un motor tetracilíndrico en V, de 1,099 cc, el cual genera 217 caballos de fuerza a las 13,000 rpm, y un torque máximo de 125 Nm, a 10,500 rpm. Además, contamos con una variedad de asistencias, entre las que destacan el control de tracción ajustable, control crucero adaptativo y modos de manejo personalizables.

{loadarticleid 5337 text=""}

Otro de los detalles únicos que llama la atención en estas motocicletas son las tomas de aire de fibra de carbono para los frenos delanteros, además de la salpicadera, fabricada en el mismo material. Estas ediciones especiales combinan la historia, el rendimiento y la tecnología de Aprilia, al tiempo que rinden tributo al legado de la marca en las carreras.

Con un número limitado de unidades y un precio estimado en Europa de 28,549 euros para la Aprilia RSV4 Factory SE-09 SBK, y de 21,549 euros para la Aprilia Tuono V4 Factory SE-09 SBK, estos modelos llegan para convertirse no sólo en modelos únicos del mercado internacional, sino en parte de la historia de la firma italiana.