El proyecto Rocket III comenzó a gestarse en 1998, y fue dirigido por Ross Clifford, gerente de gama de productos de Triumph en aquel momento, comenzando con una amplia investigación, especialmente en Estados Unidos, donde las grandes motociclistas cruiser eran bien recibidas, pues había que enfrentarse a rivales de la talla de la Harley-Davidson Ultraglide y la Honda Gold Wing, por lo que la idea inicial de Triumph era desarrollar una motocicleta de altas prestaciones, impulsada por un motor de 1.600 cc.

El diseñador encargado de esta misión fue John Mockett, quien dio vida a las Hesketh V1000, Tiger y la nueva Bonneville de estilo retro. Al proyecto se sumaron David Stride, Gareth Davies y Rod Scivyer, quienes pusieron manos a la obra tomando como punto de partida un motor de tres cilindros en línea. Al comienzo, se analizaron configuraciones de motores V6 y de cuatro cilindros en línea, sin embargo, el diseño de bloque de tres cilindros, montado longitudinalmente, llevó al código del concepto de diseño denominado internamente C15XB Serie S1.

Mockett experimentó con un estilo futurista en aquel entonces, que incluía una gran salpicadera trasera cromado, pero no terminó por gustar del todo. La siguiente propuesta, la S2, era una versión simplificada, con una salpicadera más convencional y varias características que se mantuvieron hasta el diseño final. Sin embargo, nuevamente la respuesta de la investigación de mercado fue que todavía era demasiado radical, por lo que las líneas se simplificaron y suavizaron originaron la S3.

En lo referente al motor, otros fabricantes de motos dieron pie a optar por un propulsor más grande para la S3, pues Yamaha ya había lanzado la Road Star Warrior de 1,670 cc en 2002, y Honda había lanzado la VTX1800, por lo que Triumph decidió subir la apuesta y optar por una cilindrada de 2,294 cc.

El primer propulsor se construyó en el verano del 2002 y se probó en el otoño de se mismo año. Se utilizaron válvulas de mariposa gemelas para cada cuerpo del acelerador y así incrementar el control y permitir que la computadora del motor pudiera variar el flujo de la mezcla aire gasolina y el mapa de encendido, según la marcha seleccionada y la velocidad.

La especificación de doble bujía por cilindro que incluía el bloque, así como inyectores de combustible de orificios múltiples, realizada por Mark Jenner, ingeniero de diseño de combustible, encendido y emisiones, permitió que la Rocket III cumpliera con los límites de emisiones Euro IV en el momento de su lanzamiento. La curva de torque se podía modificar para cada relación de transmisión, lo que permitió la entrega de más del 90% de torque del motor desde las 2,000 rpm.

El diseño final del prototipo S3 tenía un chasis tubular de acero de doble columna, diseñado por James Colbrook. Andy Earnshaw fue el responsable de diseñar la transmisión y el eje de transmisión para un neumático trasero específico con medidas 240/50ZR16. Los frenos delanteros de alta especificación eran pinzas dobles de cuatro pistones Daytona 955i, con discos flotantes de 320 mm de diámetro, mientras que el freno trasero, desarrollado específicamente para este propósito, describía una pinza de doble pistón y un disco de 316 mm de diámetro. La suspensión corrió a cargo de amortiguadores traseros especialmente diseñados para esta moto, así como una horquilla delantera invertida de 43 mm.

En 2003, el prototipo finalmente fue nombrado como Rocket, luego de una investigación de mercado, el cual evocaba la herencia de las motocicletas BSA Rocket 3 y Triumph Trident, ambas con motores de tres cilindros. La Triumph Rocket III fue presentada en Estados Unidos, el 20 de agosto de 2003, en San Antonio, Texas. El lanzamiento en Europa tuvo lugar en el Salón Internacional de la Motocicleta de Milán, Italia, el 16 de septiembre de 2003, mientras que su producción y venta inició en abril de 2004.

Dos décadas de evolución después, Triumph presentó la más reciente ejecución de su muscle bike, donde destaca su enorme motor de tres cilindros y 2,458 cc, el cual recibió algunas mejoras, que incrementaron su potencia hasta 182 caballos de fuerza, así como un mayor torque, ahora de 165 libras-pie, lo que se traduce en un incremento de 15 hp con respecto al propulsor anterior, respetando los más exigentes estándares medioambientales de la normativa Euro 5b, gracias a su sistema de refrigeración líquida y su eficiente consumo de combustible.

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La Rocket 3 Storm estará disponible en dos versiones: Rocket 3 Storm R y Rocket 3 Storm GT, cuyas diferencias esenciales están en la postura de manejo que cada una ofrece al conductor, ya sea más inclinada y deportiva o una más erguida, para trayectos largos; en breve se espera su llega a nuestro mercado.