Liberty Media, la compañía propietaria de los derechos comerciales de la máxima categoría desde 2016, dio a conocer sus planes para adquirir los derechos comerciales de MotoGP. El acuerdo se completará a finales de 2024, por un costo de 4,500 millones de dólares. MotoGP Management conservará el 14% de la propiedad después de la venta.

Una vez que se complete el acuerdo, Liberty Media tendrá el control exclusivo de los derechos comerciales de las carreras de grandes premios, tanto para autos como para motos, en el futuro. Si bien esto conlleva algunas preocupaciones no competitivas, también abre la puerta a una posible promoción cruzada que podría hacer crecer ambas audiencias.

motogp 2024 4

Esto podría ser particularmente fructífero para MotoGP, que tuvo tales problemas para conseguir un nuevo acuerdo televisivo en Estados Unidos este año que el paquete completo se anunció apenas tres días antes de la primera carrera de la temporada.

Si bien Liberty Media ha invertido mucho en el crecimiento de la Fórmula 1 a través de importantes cambios de cronograma y marketing, representantes de la marca señalaron que los planes actuales para MotoGP no son tan extremos. De hecho, Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de Dorna, los actuales propietarios de MotoGP, seguirá dirigiendo la serie en el futuro.

motogp 2024 2

"Estamos orgullosos del deporte global que hemos desarrollado y esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento. Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un mejor socio para expandir la base de aficionados de MotoGP en todo el mundo", señaló Ezpeleta.

Los circuitos urbanos siguen fuera de la mesa a pesar de la creciente especulación de que MotoGP seguirá la estrategia de expansión de la F1 al agregar más, debido en gran parte a las importantes preocupaciones de seguridad que surgen cuando se compiten con motocicletas sin amplias áreas de salida.

motogp 2024 1

La continuidad es el plan, y el director ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, parece satisfecho con la serie tal como se presenta hoy. "MotoGP es un producto increíble, no planeamos cambiar este deporte. Es una competencia global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja", comentó.