En México es común observar vehículos que utilizan gas natural como combustible, esto tras una conversión y sobre todo en automóviles que pasan largas jornadas desplazándose, como táxis, que puede ser realizada por empresas independientes o por proveedores certificados por las mismas marcas de coches.
La razón de estas conversiones, de gasolina a gas natural, no es otra que reducir los costos de operación, pues el litro de gasolina es más caro que un litro de gas natural, sin ignorar el hecho de que el gas natural tiene una densidad energética 20% mayor que la gasolina. Bajo este mismo concepto, Bajaj quiere trasladar las bondades de utilizar este combustible pero en dos ruedas.
Rajiv Bajaj, director general de Bajaj, confirmó que las motocicletas de gas natural serán una realidad en el corto plazo: “Estamos adelantando el lanzamiento de las motocicletas a gas natural para el próximo trimestre de 2024”.
De acuerdo con la marca, lo que buscan es aprovechar las ventajas que brinda el uso de gas natural en comparación con los combustibles convencionales como la gasolina, es decir, menos emisiones contaminantes, mayor poder calorífico y octanaje, más barato, entre otras.
Obviamente subrayando que este gas es compatible para trabajar con los motores de gasolina; a excepción de los propulsores con pistón alternativo, que pueden ser modificados con relativa facilidad para funcionar con gas natural.
En otras palabras, todo lo anterior se traduce en más y mejor rendimiento y autonomía. Pero también hay desventajas, como el abastecimiento, aunque todo depende del país del que se trate. En cualquier caso, son una alternativa al hidrógeno, aunque también varios fabricantes de motos no quitan el dedo del renglón sobre este combustible y siguen trabajando en proyectos para su uso.
De momento, habrá que esperar a que se acerque la fecha de lanzamiento de las motos de Bajaj de gas natural para conocer a detalle sus prestaciones y, sobre todo, su rendimiento, aunque ya se han publicado algunas fotos en redes sociales que muestran una mula de pruebas de Bajaj, equivalente al tamaño de una 125 cc, utilizando gas natural.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion