Quizá no lo sabías, pero de este lado del planeta, y en concreto en nuestro país, no es para nada común ver motocicletas firmadas por Peugeot, mejor conocida por sus automóviles, sin embargo, es la marca de motos más antigua del planeta, pues empezó a fabricar las primeras en 1901. En la actualidad, cuenta con un catálogo que incluye motos desde 50 cc y hasta 125 cc, maxiscooters, motos y hasta 100 por ciento eléctricas, por lo que sigue más viva que nunca.

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Prueba de ellos es que la firma francesa presentó recientemente una moto conceptual denominada Spx, la cual busca retomar la propuesta de diseño y versatilidad de la Puegeot 103 de los años 70, pero bajo los nuevos cánones tecnológicos y de movilidad.

Vale la pena apuntar que la 103 de Peugeot abrió la posibilidad a las personas a una nueva era de movilidad personal y democrática, algo similar a lo que sucedió con la pandemia del covid pero a escala internacional. De hecho con apenas tres años de haber sido puesto a la venta, el 103 colocó más de 550,000 unidades, pues el modelo se había convertido en un icono de un nuevo estilo de vida joven y moderno.

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Desde 1973, el Peugeot 103 ya era considera un icono de la sociedad francesa, llegando a suponer el 40% de las exportaciones de Francia del sector, produciéndose hasta 2,000 unidades al día, en pocas palabras, se trata de una moto de mucho peso para la historia de la industria y de la motocicleta en sí.

Y ese es justo el pilar en el que la nueva Spx quiere sustentarse. Estéticamente retoma rasgos retro, en donde la batería se acomoda en el chasis de aluminio. Para darnos una idea de sus dimensiones, la Spx equipa ruedas de 16 pulgadas, calzados con neumáticos Michelin.

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A la moto se suman materiales reciclados, mucha ligereza y fácil conducción. De momento no se conocen más detalles de este modelo, así como sus prestaciones, pero todo apunta a que se convertirá en un modelo de producción en serie en breve.

El proyecto Spx encarna la idea de que el placer de la movilidad individual puede aliarse con una conciencia colectiva. Cuando se pueden combinar patrimonio cultural y tecnología punta con orgullo e ingenio, las aspiraciones personales y la responsabilidad colectiva ya no son necesariamente excluyentes.

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“Ya sea propulsado por un motor de combustión interna en 1971 o por un motor eléctrico en 2024, el espíritu del Peugeot 103 sigue siendo un emblema intemporal de libertad”, comentó Laurent Lilti, Director Producto, Marketing y Comunicación de Peugeot Motocycles.