Por lo general, las motocicletas pequeñas son las más fáciles de usar para los principiantes por dos razones: su bajo peso y fácil maniobrabilidad y el costo bajo de la inversión, pues en caso de no estar convencidos una vez que probamos el mundo de las dos ruedas, el gasto no será mayor y podremos venderla fácilmente.

El segundo paso, y para evitar aprender malos hábitos de otros motociclistas y replicarlos, lo más adecuado es considerar inscribirse en un curso de manejo práctico, donde aprenderás técnicas para mejorar tus habilidades al conducir, así como estrategias mentales que te ayudarán a ser un motociclista más alerta y seguro.

Las opciones

En nuestro país existen diferentes posibilidades que las mismas marcas de motos ofrecen para aprender las mejores prácticas a bordo de una motocicleta, y una de ellas es la Yamaha Riding Academy, la cual está dirigida a cualquier persona que desee aprender a conducir una motocicleta de manera segura, así como a aquellos que quieren mejorar su técnica de manejo.

La firma japonesa ofrece cursos de manejo para desarrollar las habilidades de sus estudiantes en un ambiente controlado y con instructores certificados por Yamaha, mediante una técnica japonesa de enseñanza probada en más de 30 países en todo el mundo desde hace más de 40 años.

Dicha técnica promueve la filosofía de la seguridad a través de una cultura de manejo con respeto, seguridad, conocimiento del reglamento de tránsito, concientización de la responsabilidad que representa conducir una moto y aspectos de seguridad en el tránsito diario.

Por su parte, Honda también dispone de cursos de manejo para motociclistas en diferentes niveles, básico, masivo y el denominado Safety Day, los cuales se pueden consultar directamente con el distribuidor Honda motos más cercano.

Italika ofrece un curso dividido en dos partes. El primero, el teórico, involucra la convivencia vial y señalamientos de tránsito, mientras que en el segundo, el práctico, los aprendices se pondrán a los mandos de una moto para aprender desde encenderla y reconocer el peso y el equilibrio, hasta dar los primeros pasos y liberar la palanca del embrague, todo bajo la inspección y acompañamiento de un instructor.

Por su parte, BMW Motorrad México, a través de su programa Rider Training de su sitio web, recomienda tres proveedores que te ayudarán a maniobrar mejor con tu moto: Motorrad Explorer, Ready to Explore y Motor Pro, las cuales ofrecen cursos de manejo de iniciación, seguridad y control, manejo off road y primero auxilios, entre otros temas.

Para los que son dueños de una Royal Enfield Himalayan o Scram, la firma ofrece un curso de manejo en condiciones off road para sacar el máximo provecho a estos modelos. Su duración es de aproximadamente cinco horas, con soporte mecánico y médico. Recuerda que en la mayoría de los cursos es fundamental contar con equipo de seguridad propio.

Además, la Secretaría de Movilidad, ofrece un taller gratuito llamado Motoescuela CDMX, destinado a personas mayores de edad que ya conducen motocicleta o motoneta y que cuentan con su licencia de conducir vigente. El objetivo es reforzar e instruir de forma teórica y práctica a los conductores de motos para lograr una conducción más segura, evitar derrapes y así contribuir a su seguridad y a la del resto de los actores del tránsito.