Para quienes lo vivimos a diario, sin duda alguna andar en una motocicleta es una experiencia única. En comparación de un coche, como conductores activos de una moto, nos convertimos en parte de ella, desde el instante en que nos inclinamos para enfrentar una curva, cambiamos de velocidad, frenamos, aceleramos, etcétera.

No importa si utilizarás una moto para ir a trabajar o para salir a rodar con los amigos el fin de semana, pues el motociclismo estimula todos los sentidos, dando una gran sensación de libertad. Sin embargo, ya lo dijo el tío Ben Parker: "un gran poder conlleva a una gran responsabilidad", porque, de primera mano, se requiere de una licencia de manejo que certifique que tienes un nivel mínimo de destreza y conocimientos para manejar una motocicleta.

En esta primera entrega de Motofichas podrás encontrar tips de manejo, pero también puedes considerar inscribirte a un curso de manejo práctico, donde aprenderás técnicas para mejorar tus habilidades, así como estrategias mentales que te ayudarán a ser un mejor motociclista, y estar más alerta y seguro.

Lo primero que debes de tener en mente es que manejar correctamente una motocicleta es mucho más complejo que hacerlo en un auto. Andar en moto requiere un refinado sentido del equilibrio y un alto conocimiento del entorno y posición con respecto a los demás usuarios de las vialidades.

Una motocicleta responde mucho más rápido que un coche a las acciones del conductor, pero también es más susceptibles a las condiciones de su entorno, como superficies irregulares en el camino, entre otras, sin embargo, estos riesgos se pueden sortear mediante el estudio, entrenamiento y la práctica, y ese es el espíritu de este artículo.

Utiliza el equipo adecuado

Ten en mente que el equipo de seguridad para andar en moto es el ideal si es que te protége, pues en caso de un percance, tendrás mayor oportunidad de salir mejor librado de alguna lesión grave. Lo anterior involucra usar un casco con alguna certificación, así como vestimenta de protección (guantes, chamarra, pantalón, botas).

Para seleccionar el casco, se debe optar por los que cumplan con alguna certificación, por ejemplo, como la DOT (estándares del Departamento de Transporte de Estados Unidos), que se ajuste cómodamente alrededor de la cabeza, y revisar que, aunque sea nuevo, no tenga fisuras, acojinamientos sueltos o correas rotas. No hay duda, el casco que más y mejor protégé es el integral, ya que los cascos abiertos dejan sin cubrir toda la parte del mentón y eso conlleva más riesgo en caso de caída. Y el cierre es muy importante, ya que el de doble anilla es el más eficaz en este sentido pues evita que el casco se descalce con facilidad en caso de caída.

En el caso de la vestimenta, tanto la chamarra como los pantalones deben de cubrir los brazos y piernas por completo y ajustarse al cuerpo sin que limiten la movilidad. Considera que la piel y los materiales sintéticos robustos ofrecen la mayor protección.

Las botas también deben tener algunas consideraciones importantes, como el hecho de que deben ser altas para proteger y dar soporte a los tobillos. Al mismo tiempo, las suelas deben ser de resistentes y de un material antiderrapante.

En el caso de los guantes, estos accesorios permiten una mejor sujeción de los mandos del manubrio, pero su función principal es la de proteger las manos de las inclemencias del clima y de alguna caída, por lo que deben ser de un material durable. Recuerda que no se debe escatimar en el equipo de protección.