Hasta ahora, es común encontrar en las motos grandes un buen paquete de asistencias electrónicas de seguridad, con ABS sensible a la inclinación en las curvas, control de tracción e incluso el control crucero basado en radares. Sin embargo, Geoff Liersch, el responsable de la unidad de dos ruedas y deporte motor de Bosch, declaró que la compañía está comprometida a suministrar ayudas electrónicas de seguridad a todas las motocicletas en todo el mundo, y de esta forma prevenir muertes innecesarias. El mensaje general de la compañía es que ahora tiene una gama de soluciones modulares que ofrecen diferentes combinaciones de ABS y unidades de medición inercial, dependiendo de la aplicación.

De hecho, la compañía india TVS lanzó recientemente su Apache RTR 310 naked, la cual ya cuenta con el control de estabilidad de motocicletas de Bosch, convirtiéndose en la primera motocicleta de menos de 400 cc equipada con este tipo de asistencia. Además, la más reciente actualización de la KTM 390 Duke 2024, utiliza una unidad de medición inercial 3D de Bosch.

Así funciona

El sistema control de estabilidad de motocicletas de Bosch funciona combinando el ABS de con una unidad de medición inercial 3D o 6D más sofisticada para moderar el frenado en las curvas. La principal novedad de la nueva TVS es que utiliza la unidad base ABS 10 de Bosch, que es más pequeña, ligera y más barata y, por lo tanto, más adecuada para las motocicletas de los mercados emergentes. En comparación, la KTM RC 390 utiliza la unidad de medición inercial 3D más básica de Bosch, pero se sirve de un sistema ABS más orientado al rendimiento, que incluye un sensor de presión adicional para un control más preciso.

El sistema de control de estabilidad de la motocicleta de Bosch modera el frenado a través del ABS y la aceleración mediante el monitoreo continuo del estado dinámico actual del vehículo, con sensores conocidos como Unidades de Medición Inercial. La unidad ABS 10 de Bosch, que se presentó en 2017, es su unidad más pequeña y ligera hasta el momento, siendo un 45% más pequeña y un 30% más liviana que el diseño ABS 9 anterior.

Esto permitió su uso en motocicletas más pequeñas como la Versys-X 300 de Kawasaki. Ahora, por primera vez, se ha combinado con una unidad de medición inercial 6D en una moto de menos de 400 cc. Las unidades de medición inercial son los sensores del sistema de control de estabilidad. Los sistemas básicos operan en tres dimensiones o ejes; las versiones más sofisticadas operan en seis ejes y se conocen como 6D.