Ducati ha vuelto a desarrollar un nuevo motor monocilíndrico, el cual está diseñado eligiendo los materiales y las soluciones más refinadas para cada componente, este motor basa su estructura en el motor de la Panigale 1299, el Superquadro de 1,285 cc, el cual es la máxima evolución y desarrollo de algún motor de la marca para motos de calle. El Superquadro Mono hereda el pistón de 116 mm de diámetro, la forma de la cámara de combustión, las válvulas de admisión de titanio de 46,8 mm de diámetro, las válvulas de escape de acero de 38,2 mm y el sistema Desmodrómico.

El nombre Superquadro proviene de la extrema relación que existe entre diámetro y la carrera del cilindro, el cual permite alcanzar regímenes típicos de los motores de competición. En el Superquadro Mono esta relación es de 1,86 y es la más extrema de la categoría gracias a una carrera de tan sólo 62,4 mm y con la adopción de válvulas de gran diámetro para mejorar el rendimiento, lo que no sería posible sin el sistema desmodrómico -uno de los estandartes técnicos de Ducati- que permite sustituir los habituales muelles de válvula mejorando la capacidad de alzada y evitando el rebote a altas revoluciones. De esta manera, el sistema desmodrómico contribuye de forma significativa tanto al rendimiento como a la posibilidad de alcanzar regímenes muy elevados.

Gracias a estas soluciones, este motor ofrece una potencia máxima de 77,5 Hp a 9.750 rpm, y es capaz de alcanzar las 10,250 rpm, valores nunca alcanzados en motores monocilíndricos de calle. El torque que ofrece este motor alcanza un máximo de 62 Nm a 8.000 rpm, el cual se distribuye de manera especialmente favorable, lo que da como resultado una entrega de potencia lineal y utilizable, todo ello respetando los límites de la homologación Euro 5.

No cabe duda de que Ducati nos muestra una vez más que quiere no solo conquistar el mercado de las super deportivas, si no que busca adentrase a un mercado que está a la alza en los últimos tiempos, estamos hablando de las medias cilindrada, y para eso ya se venia rumorando el diseño de un motor de este tipo para entrar al mercado y abrirse paso, ¿Ustedes se imaginan una Panigale de 500 cc o una Supermotard con este nuevo motor? Aún tendremos que esperar pero aunque suene a locura no estamos lejos de poder disfrutar del diseño e innovación de la casa italiana.