Miguel Cruz, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM) destacó la tendencia que existe en nuestro país por adoptar un mayor uso de la motocicleta la cual comenta seguirá en crecimiento. La motocicleta representa casi el 13% del parque vehicular en México y experimenta el mayor aumento en ventas dentro del sector. Según el INEGI, la producción anual de este tipo de vehículos se acerca a las 700 mil unidades en el país.

En palabras del vocero del SIMM comentó que la industria del motociclismo en México proyecta ventas por 1.3 millones de motocicletas este año y entre 8% y 10% para próximos años en ventas anuales. Por lo tanto, se estima que para el año 2030, el 20% de la población usará este vehículo como medio de transporte y para solucionar sus necesidades de movilidad.

{loadarticleid 5485 text=""}

En cifras absolutas, los 5 estados con el mayor registro de motocicletas en circulación son el Estado de México con 1 millón 057 mil, Jalisco con 733 mil 824, Ciudad de México con 608 mil 265, Guanajuato con 498 mil 350 y Veracruz con 378 mil 265, de acuerdo con datos del INEGI. La Asociación Mexicana de la Industria de la Motocicleta (AMFIM) indica que el 70% de las motocicletas en circulación en el país tienen una cilindrada de entre 51 y 125 centímetros cúbicos (cc), mientras que el 25% son motocicletas de entre 126 y 250 cc.

El crecimiento del parque vehicular de motocicletas genera nuevas alternativas de movilidad y nichos de mercado, así como la necesidad de promover una cultura responsable del uso de estas para garantizar condiciones de circulación óptimas.