Francesco Milicia ostenta un cargo de mucha relevancia en la firma de Bolonia ya que es el Vicepresidente de Ventas Globales y Postventa desde 2018, por lo que fue un gusto poder platicar con calma y así realizar algunas preguntas sobre la marcha actual de la compañía, que por cierto atraviesa el mejor momento de su historia tanto desde el punto de vista comercial como del deportivo: récord de ventas y títulos de MotoGP y WSBK en 2022.
Y fue durante la celebración del esperado evento Ducati Riding School en el Autódromo Hermanos Rodríguez y también en las aperturas de las nuevas agencias Ducati en Cuernavaca y Santa Fe, tres días en los que nos teñimos de rojo Ducati y pudimos conocer un poco mejor al señor Milicia.
Francesco es un hombre 100% Ducati, apasionado de las motos hasta la médula, muy parecido en este sentido al "gran jefe" Claudio Domenicali, al que no es raro verlo subido el una Panigale de vez en cuando. De hecho, Francesco Milicia estuvo pilotando en el Autódromo Hermanos Rodríguez la espectacular edición limitada y conmemorativa Ducati Panigale V2 Bayliss 1st Championship 20th Anniversary, y no iba precisamente despacio...
Vamos delante con la entrevista.
Platicanos un poco acerca de este extraordinario año 2022 para Ducati, ¿qué ha supuesto para la marca?
Ha sido un año increíble e inolvidable a todos los niveles, tanto desde el punto de vista de las ventas como del deportivo. Ha sido un sueño lograr el título de pilotos, constructores y equipos en MotoGP. Y Álvaro Bautista nos ha dado una gran alegría en un campeonato que forma parte indisoluble de la historia de Ducati, como es Superbikes. Además las motos han tenido importantes recnonocimientos: por segundo año consecutivo la Multistrada V4S ha sido elegida la mejor moto por la revista más prestigiosa de Alemania en el reportaje Alpen Masters, la nueva Ducati DeserX que encaja muy bien con el mercado mexicano, ha sido nombrada la mejor motor europea y la Ducati Diavel V4 la elegida por los visitantes como la moto más bella del EICMA 2022, el mejor salón del mundo. Ducati es estilo, tecnología y rendimiento. Somos italianos y para nosotros el diseño es muy importante.
Efectivamente Ducati me llama la atención por sus diseños y motores pero también por la seguridad que aporta a nivel de ayudas a la conducción.
Me alegra que te guste ese aspecto porque es clave para nosotros. De hecho no hay ninguna moto Ducati en el mercado que no esté dotada de un Cornering ABS (funcionamiento en curva del sistema antibloqueo de frenos) porque de verdad creemos que puede evitar accidentes un dispositivo así, salvando alguna vida. Hacemos que nuestras motos sean fáciles de conducir para todo el mundo gracias a los sistemas de ayuda. Así que sin renunciar a nada en cuanto a potencia, creemos que debemos aportar la máxima seguridad posible en cada uno de nuestros productos.
Como ves el 2023 desde el punto de vista del crecimiento de las ventas, ya que cada vez teneís más demanda que satisfacer y eso exige una gran labor de suministro a nivel global, algo que por cierto ha planteado ciertos problemas.
No hay duda de que 2023 está siendo un año complejo en lo referente a la economía y a la situación geopolítica. Pero estamos preparados y animados debido a los éxitos de 2022. Tenemos muy buena gama y además está teniendo muy buena aceptación, así que gracias también a las nuevas incorporaciones, hasta el momento también estamos registrando unas buenas cifras de ventas en un año que va a ser difícil para todos los fabricantes.
DesertX. Me gustaría que me comentases cómo ha sido el gran paso de ser especialistas en motos deportivas a ofrecer una de las motos doble propósito más específicas y aventureras, un universo totalmente alejado de la esencia Ducati.
Bueno, no voy a ser muy neutral ya tengo también en el garaje una DeserX (Risas). De todos modos Ducati ya hizo alguna moto con rin de 21 pulgadas en los años '70, así que tenemos algo de esto en el pasado. No ha sido fácil pero todas las opiniones desde su lanzamiento y las reseñas de los periodistas han sido muy positivas. Estamos haciendo el Rally de la Patagonia en estos momentos y también queremos explorar nuestro espíritu competitivo en este terreno y ganar carreras como ya hiciéramos con la Multistrada.
¿Como ha sido la transición al V4 porque ahora ya hay una gama completa hacia esta arquitectura de motor que ha llegado incluso a la Diavel?
Tras muchos años de experiencia en MotoGP con el motor V4 que ahora son 20, decidimos que era una buena opción para dar un paso adelante en todos los sentidos y crear una plataforma. Por eso, aparte del que monta la Panigale que fue la primera, creamos el propulsor V4 Gran Turismo que ha sido clave en nuestra gama El V4 tiene una ventaja sobre nuestro anterior motor en cuanto a suavidad pero además es más ligero y compacto, y eso solo trae beneficios en términos de comportamiento. Y creo que es una de las claves del éxito de la Multistrada. La nueva Diavel V4 es 13 kg más ligera que la anterior y tiene un mantenimiento cada 60.000 kilómetros, lo que es un récord en el mercado.
La primera moto que probé en mi vida con un "launch control" fue la Ducati y me quedé sorprendido de que una moto de calle ofreciese esa tecnología de competición.
Ducati siempre ha sido pionera en tecnología y por ejemplo la Ducati Multistrada fue la primera moto con modos de conducción que cambió completamente el concepto de moto en ese sentido: 4 motos en una. Y siempre hemos continuado en esta dirección con el control de freno con deslizamiento, el anti-wheelie, el de tracción...y todas estas ayudas. De hecho la Multistrada una vez ha sido pionera el ser la primera moto en montar dos radares para detección de vehículos. Es parte del ADN al igual que lo es la competición y Gigi Dall'Igna es el quebradero de cabeza de todos nuestros competidores porque no para de evolucionar la tecnología.
Para ir termimando, ¿como ves la expansión de Ducati en México?
Soy muy positivo y no tengo ninguna duda de la importancia y el potencial de este mercado. Hemos tenido un buen 2023 y segiremos creciendo gracias a inauguraciones como la que estamos en Cuernavaca pero creo que todavía tenemos margen de crecimiento que explotar y los nuevos modelos nos van a llevar en este dirección de crecimiento.
Y una última pregunta más personal ¿Cual es tu Ducati favorita?
Soy un chico Panigale. Compré la Panigale SP número 1.