Manejar en moto es tan agradable y divertido como complejo por las múltipleas variables que entran en juego: carros, bicicletas y vehículos de todos los tamaños se mueven a nuestro alrededor. Y una de las mayores ventajas de nuestra moto es que podemos rebasarlos para llegar antes que cualquier vehículo urbano a nuestro destino.

Ahora bien, el momento de sobrepasar exige controlar varios parámetros que una vez automatizados en nuestra cabeza nos saldrán de forma automática. Y Vento Motorcycles, que está muy comprometida por la seguridad de las personas que manejan moto, ha posteado en su fanpage una imagen con tres consejos básicos: vento consejos rebasar en moto nota

  • Usar los direccionales: esto avisará al resto de vehículos de nuestras intenciones, constituyendo una importante rutina para hacer el movimiento seguros. Además debemos activarlos unos segundos antes de iniciar la maniobra para alertar de nuestras intenciones, no cuando ya estemos realizando el giro.
  • Rebasar por el lado izquierdo: es imperativo y cualquier otro modo entraña mucho riesgo porque el lado derecho no está igual de vigilado y es más fácil hallarse en el ángulo muerto con el peligro que conlleva. Además de ser ilegal y acarrear sanción.
  • No rebasar entre carriles: cuando hay congestión vehicular filtrarse entre las hileras de carros es una maniobra tentadora, pero te puede poner en riesgo al tener que controlar la posición de vehículos que muevan sin previo aviso. Solo puede hacerse cuando el tránsito esté detenido, para avanzar y colocarse en el área de espera de motocicletas.

A estos tres consejos esenciales nos gustaría añadir alguno más para que esta maniobra les sea lo más segura posible.

Uso de los espejos retrovisores

Es lo primero que debemos activar en nuestra cabeza. Jamás debemos iniciar una maniobra para rebasar sin haber mirado previamente por los espejos, especialmente por el izquierdo ya que debemos adelantar por ese lado. Incluso no está de más girar nuestra propia cabeza un breve instante para tener la certeza de que es un movimiento seguro.

Anticipación

Aunque es una maniobra que hacemos con rapidez, tenemos que preverla no solo mirando por el retrovisor sino también calculando nuestra velocidad y la del otro vehículo. En uso citadino esto no es tan importante ya que el ritmo de la moto es fácilmente superior al del carro. Pero en carretera la chamba cambia porque debes tener la certeza de que el tiempo y el espacio están bajo control. Es muy importante tener presente algo: si no se está seguro no se debe hacer. No merece la pena correr el riesgo de una colisión frontal que pueda ser fatal.

En el caso de moto de marchas hay que bajar una para poder iniciar la maniobra con el impulso suficiente, con el fin hacerlo con totales garantías de seguridad.

No pegarse demasiado al vehículo precedente. Siempre es una mala práctica y en este caso más. Hay que iniciar el adelantamiento con distancia suficiente para conseguir una línea lo más recta posible en diagonal y no una ‘s’. Por tanto, dejar suficiente distancia de seguridad tanto al iniciar el adelantamiento como al volver a tu carril para evitar hacer frenar al vehículo adelantado y provocar una situación de peligro.

En definitiva. como dice Vento Motorcycles en su post, hay que tener el máximo cuidado a la hora de rebasar ya que es el momento de abandonar la seguridad del carril y las precauciones deben ser máximas: hay mucho en juego.