Pocas marcas de motos tienen argumentos técnicos que definan su filosofía y sobrevivan un siglo después, por eso BMW es una de las fábricas con más tradición y magnetismo en la industria de la automoción. Todo comenzó en diciembre de 1922, cuando el diseñador en jefe de BMW, Max Friz, decidió poner sobre la mesa el dibujo de la primera motocicleta BMW a gran escala al ver que otros fabricantes eran los que aprovechaban el los motores BMW para sus vehículos.
Presentada en septiembre de 1923, la R32 se convirtió en la primera motocicleta de la historia propulsada por un motor bóxer de dos cilindros, contando con una caja de cambios manual atornillada directamente al motor y una transmisión final con un eje cardán como elemento principal, en lugar de una cadena o correa. Estos elementos siguen siendo características distintivas en la actualidad, tanto en la gama de modelos BMW R nineT, como en el resto de modelos de BMW Motorrad con motor bóxer. Y ese es sin duda uno de los atractivos indiscutibles de la naked retro de BMW.
BMW R nineT 100 Años 2023
La R NineT 2023 equipa un motor bóxer de 1.170 cc refrigerado por aire y aceite que ofrece una potencia de 109 CV a 7.250 rpm y 116 Nm a 6.000 rpm. A pesar de su espíritu clásico, la tecnología está muy presente en toda la gama, cuentando con dos modos de conducción, Rain y Road, para gestionar la potencia en función. Opcionalmente se puede ampliar con los modos de conducción Pro, que añade uno Dynamic de respuesta más directa. También ofrece otras ayudas a la conducción de serie como el control de estabilidad (ASC), el sistema de frenada ABS Pro junto al Control Dinámico de Frenos que actúa con sensibilidad a la inclinación. Si se quiere ampliar la seguridad activa, BMW permite incorporar de forma opcional el Control de Tracción Dinámico (DTC) y el Control de Par Motor (MSR).
La parte ciclo está protagonizada por un chasis de acero de estructura tubular, con el motor como elemento portante, acompañado de una gruesa horquilla invertida regulable con barras de 46 mm y de un amortiguador trasero regulable en precarga y rebote. El basculante es monobrazo, fabricado en aluminio con el cardan integrado. Estos elementos dotan a esta naked de aspecto sereno de lo necesario para ofrecer sensaciones deportivas a los mandos. Un doble disco delantero de 320 mm y otro trasero de 265 mm se encargan de detener un conjunto de 221 kg con todos los líquidos.
Las superficies cromadas que distinguen a esta serie especial, generalmente compuestas por una capa final de cobre, níquel y cromo, se caracterizan por su alta durabilidad, pero sobre todo por un brillo radiante como un espejo. Esto convirtió al cromo en un recurso estilístico común para los diseñadores desde finales de la década de 1920 en adelante, en combinación con conceptos de pintura de alta calidad.
El tanque es una combinación de color negro con cromo y doble línea, y se complementa con los pads para las rodillas y un emblema de 100 años. El acabado Classic Chrome también se encuentra en el colín del asiento. La salpicadera delantera también está pintada en color negro y presenta una doble línea blanca. El asiento en combinación de los tonos Black/Oxblood completa el aspecto de calidad y distinción que quiere transmitir esta edición limitada.
También hay numerosos componentes negros, como los tubos de la horquilla, el esnórquel de entrada de aire y algunos accesorios Option 719 que complementan el diseño elegante y evocador. La BMW R nineT 100 Years incluye rines Option 719 Classic con aros anodizados en color negro, el paquete de piezas fresadas Option 719 Shadow, así como el paquete de piezas fresadas Option 719 Shadow II. El toque distintivo es el emblema de los 100 años con la leyenda <<1 of 1923>>.
Con la llegada de la BMW R nineT 100 Years, BMW Motorrad está dando el banderazo de arranque en México a las numerosas actividades de homenaje a sus 100 años de éxito y tradición.
BMW R nineT 100 Years 2023: Precio sugerido de venta al público desde $440,900 MXN.