Viajar en moto es un tema delicado. No importa si se hace solo o en grupo, por un día o meses, existen ventajas y desventajas. La Comisión Nacional de Mototurismo y Concentraciones está consciente de ello, y por eso llegó para hacer la vida más sencilla para los que disfrutan de viajar y también para los organizadores.

Si bien esta entidad fue fundada en octubre de 2021, fue en el primer día de Expo Moto donde se presentaron oficialmente. Esta entidad se une a la Federación Mexicana de Motociclismo, junto a las comisiones de Motocross, Enduro, Rallies y Velocidad. Por si esto fuera poco, MOTUCO está certificada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Esta institución tiene como objetivo hacerles la vida más sencilla a los viajeros en moto, y tiene muchas maneras de hacerlo. Para poder hacer uso de los beneficios, solo se requiere una inscripción anual de 250 pesos mexicanos, lo cual parece poco para todo lo que se ofrece.

Para empezar, la Comisión Nacional de Mototurismo y Concentraciones cuenta con múltiples alianzas estratégicas, como los son la Secretaría de Turismo y diversas empresas, como Qualitas, con la que puedes obtener un 20% de descuento en el seguro de tu moto si presentas tu credencial, grupos importantes de hotelería, entre otros giros. La idea es seguir ampliando a sus asociados, para tener mayores beneficios para los usuarios.

Ahora bien, MOTUCO cuenta con una plataforma digital en la que se pueden hacer varias cosas. Para los Mototuristas Activos, es posible incluir tus datos personales, médicos, de emergencia, e incluso redes sociales y obtener una identificación física con código QR. Esta servirá para que tú o un tercero, puedan acceder fácilmente a tu información. Cabe mencionar que toda esta información se puede gestionar desde la aplicación oficial y que se puede ocultar los datos que el usuario elija, en cualquier momento. Esto podría servir en caso de algún extravío o robo.

De igual forma, la plataforma está enfocada para los organizadores de eventos de mototurismo. Con esos mismos 250 pesos, podrás generar eventos para máximo 50 participantes, los cuales estarán avalados por todas las instituciones antes mencionadas. Además, se puede solicitar la información de los participantes y de sus motos, así como la experiencia que tienen (para cierto tipo de rodadas o viajes) y hasta cobrarles a través de Mercado Pago. Esta opción es ideal para Motoclubs o agencias que organizan rodadas con cierta frecuencia.

Pero bueno, si lo que buscas es llevar a cabo un evento de mayor magnitud, la credencial de Organizador Pro (la cual cuesta 250 pesos extra), aumenta las capacidades de la versión anterior. Esta fue utilizada, por ejemplo, en la última edición del Sol a Sol, evento en el que suelen participar unos 1,500 motociclistas, con motos de todo tipo.

Básicamente, lo que la Comisión Nacional de Mototurismo y Concentraciones busca, es facilitar el trabajo para ambas partes, y así puedas enfocarte en disfrutar al máximo, estando seguro y respaldado. Lo mismo ocurre con los organizadores, los cuales contarán con el apoyo de esta comisión gubernamental, no solo para gestionar a los participantes, sino también para contar con el servicio de las autoridades de distintos estados mexicanos, así como hoteles, restaurantes, y demás giros que sean requeridos.