Las principales marcas de motocicletas están tirando la casa por la ventana en la Feria de Milán y Honda no es la excepción. La firma nipona presentó sus nuevos productos de cara a 2023, así como algunos que recibirán ciertas actualizaciones o nuevas versiones.
Entre todas las novedades, hay una moto que se llevó las miradas del EICMA; la XL750 Transalp, un modelo leyenda que desapareció por varios años, pero volvió para competir en un segmento muy interesante y buscado por los usuarios, las trails de peso y cilindrada media.
Esta nueva Honda viene con un motor bicilíndrico en paralelo de 750cc, totalmente nuevo, que combina una gran pegada a alto régimen con un enorme torque. Su potencia máxima es de 67,5kW (90.5 CV) a 9.500rpm y su torque máximo de 75Nm a 7.250rpm.
Para un comportamiento suave en carretera y una buena absorción en off-road, la Transalp está equipada con horquilla delantera Showa USD SFF-CATM de 43mm y amortiguador trasero trabajando a través de Pro- Link. Su neumático delantero es medida 21 y el trasero 18. La XL750 Transalp estará dotada de mucha tecnología y asistencias para el camino y tiene tres opciones de color distintas: Gris Iridium Mate Metalizado, Negro Ballistic Mate Metalizado y el clásico Blanco Ross Tricolor.
Otra de las grandes novedades fue la primera moto eléctrica de Honda, la EM1 e, la cual estaba prevista para el verano de 2023. Este es el primero de los 10 o más EV a nivel mundial que la marca asiática tiene previstos para 2025.
‘EM’ significa Electric Moped, y el modelo está dirigido directamente a un grupo demográfico joven que busca un transporte urbano fácil y divertido. La EM1 e: está propulsada por el Honda Mobile Power Pack e, el cual ofrecerá́ una autonomía de más de 40km.
De igual forma, se presentó la nueva CL500, inspirada en las CLs de los años 60 y 70, combinando un encanto retro con tecnología y equipamientos modernos, creando un tipo totalmente nuevo de naked urbana. También se presentó la nueva versión de la familia Rebel, la CMX1100T Rebel. Como su nombre lo indica, la T hace alusión a Touring, y es que está diseñada para ofrecer confort y practicidad extra para largos viajes.
Unos modelos que solo se comercializaban en Europa y que recibieron múltiples mejoras son las Forza 125 y Forza 350. Entre ellas destacan el HSTC, ajuste eléctrico del parabrisas, toma USB tipo C, espacio de almacenaje para dos casos integrales bajo el asiento, iluminación completa de LED y activación por Smart Key.
Por último, pero no menos importante, se anunció una nueva gama de colores para diversos modelos, desde la SH125, hasta la GL1800 Gold Wing. En concreto se habló de la MSX125 Grom, que gana dos nuevos colores para el modelo 2023: Azul Splendid y Gris Dim Mate Metalizado.
Todavía no se sabe si estos, o algunos de estos modelos llegarán a México el próximo año ni que precios tendrán, sin embargo, casi podríamos asegurar que la XL750 Transalp y la EM1 e estarán en territorio mexicano eventualmente. La primera por el segmento en el que está, el cual es de mucho interés en nuestro país, y la segunda por seguir los objetivos de la marca.