En el corazón de la KTM 690 ENDURO R y de la KTM 690 SMC R, se encuentra en el potente KTM LC4, motor que en 1987 tenía especificaciones de competición y era 553 cc, pero ahora es una completa máquina de 693 cc.

El LC4 no sólo ha superado la prueba del tiempo, sino que esencialmente ha creado un segmento en sí mismo. Este propulsor ha demostrado ser la base ideal para la gama KTM 690, allanando el camino para dos de las motos más dominantes que han salido de la fábrica de Mattighofen.

Una de estas bestias es la KTM 690 ENDURO R. En 2023, este modelo presume ser infalible, o al menos así lo presume el experto piloto de rallys Xavier de Soultrait.

“Quería ponerme a prueba a mí mismo en los 7 días que dura el Rally de Transanatolia participando con una moto de serie. La KTM 690 ENDURO R estuvo a la altura del desafío y, para mi sorpresa, gané en la categoría general de motos. En algunos tramos descubrí que la KTM 690 ENDURO R era más rápida que algunas de mis motos de rally más antiguas, mostrando un rendimiento perfecto.”

Para 2023, tanto la KTM 690 ENDURO R como la KTM 690 SMC R lucen una sencilla pero eficaz pantalla LCD que proporciona al piloto la velocidad, las RPM y una serie de testigos esenciales de advertencia.

Asimismo, ambas máquinas LC4 se benefician del modo ABS en curvas, que permite a los pilotos utilizar toda la potencia de frenado en todo tipo de condiciones, incluso bajo grandes ángulos de inclinación. Esto se complementa con el modo ABS Offroad en el caso de la KTM 690 ENDURO R, que reduce la intervención del ABS en la rueda delantera y lo desactiva por completo detrás.

El modo ABS Supermoto sustituye a esta función en la KTM 690 SMC R, permitiendo sacar el máximo provecho en cada frenada. Cuando se activa este modo, el ABS también se reduce en la rueda delantera y se desactiva por completo en la trasera, lo que permite realizar grandes derrapes entrando en las curvas y salir del ápice echando humo por los neumáticos.

Cabe mencionar que ambas máquinas recibirán un acabado de pintura, gráficos y asiento mejorado.