Hay una marca que está terminando el año en grande y esa es Ducati. Y es que el pasado 14 de octubre, se llevó a cabo la cuarta fecha del Ducati World Première, un evento virtual en el que fabricante de Bolonia ha develado sus más flamantes modelos. Esta vez fue el turno de la Panigale V4 R, una deportiva que genera 240 caballos y está limitada a 16.500 rpm, cifras extraordinarias para un modelo producido en serie.

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Además de su impactante motor, Ducati Corse en colaboración con Shell, desarrollaron un aceite de altas prestaciones específicamente para esta moto. Su corazón es el nuevo Desmosedici Stradale R de 998 cc, que es capaz de alcanzar un régimen máximo de 16.500 rpm en sexta marcha. Este motor, a pesar de todas sus mejoras, ofrece prestaciones ligeramente inferiores respecto a la versión anterior debido al cumplimiento de la estricta homologación Euro-5. La combinación del nuevo aceite y un escape racing es lo que genera los 240 CV.

De igual forma, el Desmosedici Stradale R contará con un nuevo embrague en seco derivado del desarrollo de la versión utilizada en WorldSBK, el cual ha reducido su peso en unos 800 gramos.

Si de tecnología hablamos, esta moto lo tiene todo, o casi. Al igual que la Panigale V4 2023, la versión R cuenta con los Power Modes, una nueva visualización del Track Evo, Ducati Traction Control, sistema Ride By Wire, Engine Brake Control EVO 2, así como la nueva estrategia para el Ducati Quick Shifter y la actualización del control del electroventilador.

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Para mejorar la sensación del piloto al abrir y manejar el acelerador, se ha adoptado un nuevo control del acelerador que es un 50% más compacto y se caracteriza por reducir al mínimo las holguras radiales y axiales, además de estar prácticamente sin recorrido inicial. Como dato curioso, la Panigale V4 R, como buen vehículo de carreras, cuenta con un Pit Limiter para limitar la velocidad a la salida y entrada del pit lane.

Todo en la parte ciclo de esta motocicleta ha sido pensado para su desempeño en pista. Por ejemplo, la dirección evolutiva trazada para la Panigale V4 y V4 S. En el tren delantero, la horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 aumentó su recorrido en 5 mm respecto a la anterior versión. El centro de gravedad ahora es más alto y, por lo tanto, se tiene una mayor agilidad a la entrada en curvas y cambios de dirección.

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Si de aerodinámica hablamos, la V4 R ha sido más que probada. Las alas delanteras de fibra de carbono inspiradas en MotoGP aportan mucho downforce, además de ser más pequeñas que la versión pasada.

Pero si todo esto no es suficiente para ti, la firma italiana ofrece mediante Ducati Performance una amplia gama de accesorios con los que completar y embellecer la Panigale V4 R. El sistema de escape Akrapovič es una de las distintas modificaciones por las que podrías optar. También puedes optar por unos ligeros rines de magnesio, o unos posapies regulables de aluminio. Si te gusta la fibra de carbono, habrá una enorme variedad de piezas que podrás cambiar.

El precio de la nueva Ducati Panigale V4 R en México será de 874,700 MXN y se espera que llegue a nuestro país a principios de 2023.