Con el listón cortado, Bajaj dio por iniciadas sus operaciones en la nueva planta de Toluca con un objetivo claro, estar más presente para los usuarios en México. Anteriormente, la fábrica estaba ubicada en Lerma, también en el Estado de México y a 20 minutos de la nueva ubicación. La razón de este movimiento fue para incrementar el espacio, y con ello, el ensamblaje de sus modelos.

De acuerdo con el VP LATAM Bajaj Auto, Manish Rathore, actualmente se cuenta con unos 250 puntos de venta en todo México. La misión es aumentar el número a 300 antes de que se termine 2022 y llegar a 500 en 2023. De igual forma, se contó con la presencia de Olaf Sarabia, el CEO de Motodrive, empresa con la que Bajaj se alió en 2018.

“Bajaj no necesita introducción. Se ha convertido en una firma con presencia mundial, con más de 100 años de legado. Estamos presentes en más de 80 países. La misión que tenemos es muy clara, y es la de ser referentes en todos los mercados en los que participamos”, fue lo que comentó Rathore.

En esta nueva planta se cuenta con distintas áreas en las que se implementan rigurosas medidas para asegurar la calidad de las motocicletas. En el almacén CKD es donde llegan todas las piezas de los diferentes modelos Bajaj. Dependiendo del calendario de producción, se determinan las motos a ensamblar durante el día en las dos líneas de producción con las que cuenta el lugar.

Lo primero es abrir las cajas y revisar que no falte ninguna pieza. Luego se procede al ensamblado de las motos partiendo desde el chasís. Una vez montada se realiza una prueba de fuerza y movimiento de neumáticos y posteriormente se determina si el producto tiene la calidad suficiente para ser distribuido, si tiene alguna falla ligera que pueda ser solucionada en menos de 24 horas, o si algún componente está faltante o no funciona correctamente.

Con este flujo laboral, es posible producir entre 300 y 380 motos diariamente, dependiendo de la complejidad de los dos modelos asignados para cada día en las dos líneas de producción. Las jornadas son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

A nivel mundial, Bajaj tiene ventas de unas cinco millones de motocicletas. El año pasado se vendieron unas 40 mil unidades en México, y el objetivo es triplicar este número de aquí a 2025, siguiendo tres puntos clave que detalló Manish Rathore: tener el producto correcto, diferenciarse de la competencia y ofrecer una gran experiencia post venta para los clientes.