Triumph Motorcycles anunció oficialmente su proyecto de desarrollo del prototipo eléctrico TE-1, el cual ha superado con creces las pruebas que tenían establecidas. Con este nuevo modelo, la firma británica espera que el proceso de cambio de motores de combustión a eléctricos sea, no solo más sencillo, sino también del agrado de sus usuarios. 

El prototipo en cuestión presenta geometrías, distribución de masas y apartado ergonómico equivalentes a una Speed Triple. De acuerdo con el fabricante: “la neutralidad y manejo característicos de Triumph y un mapa de aceleración y entrega de par serán equivalentes a una Speed Triple 1200 RS”, lo cual confirma la esperanza que hay puesta en la TE-1.

Gracias a un programa de exhaustivas pruebas en carretera y pista en colaboración con Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd y WMG (Universidad de Warwick), y financiado por la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones a través de Innovate UK, se ha podido llegar a la configuración final de esta motocicleta eléctrica.

La cuarta fase de desarrollo ha finalizado y Triumph asegura haber cumplido con todos los objetivos de innovación en la producción de motocicletas eléctricas, así como haber establecido nuevos estándares en general y particularmente sobre el rendimiento de la batería y la autonomía. Esto no solo ayudará a tener las mejores prestaciones en la TE-1, sino también en los futuros modelos eléctricos de la marca.

Hasta el momento, la autonomía alcanzada ha sido de 161 kilómetros en la batería desarrollada por Williams, lo cual supera por mucho cualquier rendimiento en otras motos de la misma gama. De igual forma, se espera que el sistema de frenada regenerativa sea optimizado con el paso del tiempo, para así conseguir mayor eficiencia del generador y la transmisión, lo que permitiría mejorar la autonomía.

Se espera que el rendimiento de la TE-1 sea similar al de la Speed Triple 1200, ya que se sabe que ofrece 177 CV y un torque de 109 Nm en una respuesta instantánea del acelerador. El 0 a 100 km/h se logra en 3,73 segundos y el 0 a 160 km/h en 6,2 segundos. De igual forma, la electrónica se ha ido refinanda, especialmente en los sistemas de control de tracción y de control de elevación de la rueda delantera.

En solo 20 minutos, la TE-1 logrará cargar un 80% de la energía total. Con un peso total de 220 kg, Triumph asegura que su modelo es un 25% más ligero que otras motos eléctricas de similar orientación.