Trasladar a tu mascota en motocicleta podría representar un reto muy grande, sobre todo si se trata de un perro, gato, o algún animal que pese más de cinco kilogramos. El tamaño también tiene mucho que ver, así como la personalidad del perro y el conductor. Pero bueno, sabiendo que no es una ciencia exacta, llevar a tu ser querido contigo a todas partes, es posible sin importar la moto o mascota que tengas.

Hay que entender que los animales, así como los humanos, tienen procesos de aprendizaje. De igual forma tienen sentimientos como alegría y miedo. Desde muy cachorros, las mascotas empiezan a mostrar su personalidad, y también van aprendiendo muchas cosas. Aquí te van unos tips para que tu amigo disfrute los paseos en moto tanto como tú.

Empieza por el principio

Como ya mencionamos previamente, las mascotas aprenden más desde muy pequeñas. Para ellos es importante disfrutar lo que están haciendo. Entendiendo esto, podemos asumir que, si tu perrito o gatito se sube a la moto desde temprana edad, le será más fácil acostumbrarse. Además, cuando todavía no tenga mucho peso, será sencillo trasladarle, principalmente si lo carga el pasajero de atrás.

Paso a paso

Así como Roma, acostumbrar a tu mascota a la moto no se construirá en un día. El simple hecho de que tu peludo pueda empezar a coexistir con tu transporte de dos ruedas cuando el motor está encendido, le ayudará a no tener miedo. Puedes intentar subirlo al asiento por unos momentos, y con el tiempo se le hará familiar. El siguiente paso sería dar una pequeña vuelta, y cada día ir un poco más lejos. Eventualmente los dos estarán inclinándose en cada curva al ritmo del viento.

Premia el esfuerzo

Desafortunadamente, hoy en día hay personas que siguen pensando que los animales se entrenan a base de regaños; y no. Al igual que nosotros, aprendemos más cuando hay una recompensa de por medio, y para ellos hay muchas opciones. Cuando los dos estén aprendiendo a subirse a la moto, no olvides premiar a tu mascota con su bocadillo favorito cada vez que haga algo bien. Esto hará que disfrute el proceso e intuya lo que le estás pidiendo.

Protege a tu mascota

A diferencia de nosotros, tu perro o gato no cuenta con un casco que le proteja. Está de más decir que no deberías ir a la misma velocidad en la que ruedas solo, ya que ambos podrían lastimarse si algo sale mal. Existen cascos y lentes especiales para animales, los cuales servirán para cuidar sus ojos de cualquier suciedad en el aire. Tal vez te tome algo de tiempo que se adapte, pero no lo dejes sin ello.

¿Qué se necesita?

Hay muchas opciones, algunas diseñadas específicamente para esto, y otras que con algo de ingenio podrían funcionar. Lo que está claro, es que todo dependerá de tus necesidades, así como de las cosas que ya tengas, incluyendo tu moto. De cualquier forma, aquí te dejamos un listado de opciones:

Motoneta o scooter

Si tienes uno de estos vehículos (específicamente con el suelo plano), podrías llevar en el espacio entre tus piernas a algún perro. Para este caso, es importante que tu canino esté tranquilo a lo hora de rodar, ya que podría bajarse de lo motoneta en cualquier momento en caso de no estarlo. Servirá de mucho si en un principio van dos pasajeros y el de atrás va sosteniendo a la mascota con correa para que esta no se mueva de su posición.

Mochila para mascota

En este apartado, hay varias opciones, con distintas marcas, tamaños, diseños y funcionalidades que se adaptan a cualquier tipo de mascota. Un claro ejemplo es la marca K9 Sports Sack, la cual tiene diferentes modelos específicos para esto que pueden soportar desde los perros más pequeños hasta unos de 36 kilos como es el caso de la Kolossus. También existen mochilas para gatos, donde el minino podrá observar hacia fuera y tener algo de espacio para moverse.

Bolso para el tanque

Así como algunos moteros utilizan un tank bag para llevar artículos personales a la mano, hay otros que adaptan un bolso encima del depósito de combustible para llevar a sus mascotas. Tal vez no exista un artículo específico para este propósito, pero no será complicado que tengas el tuyo. Solo necesitas un bolso de un tamaño adecuado para tu mascota y ajustarlo firmemente en esa zona de tu moto. En el siguiente video, Rojo nos explica cómo entrenó a su Beagle (Cali) para viajar por todo Oaxaca de esta manera: 

Sidecar

Tal vez esta parezca la opción más lógica para llevar a tu mascota en la moto contigo, aunque tiene algunas desventajas. Así como en todos los apartados anteriores, deberá existir un proceso de adaptación. Es cierto que tu perro o gato podrá ir cómodamente a un lado tuyo, pero deberás asegurarte que se mantenga en su sitio sin tenerlo cerca. De igual forma, un sidecar afecta la conducción, así que podría no ser lo mejor. Lo que si te garantizamos, es que tu mascota y tú se verán muy cool.

El cielo es el límite

Además de estas opciones que te mencionamos, podría existir otra que esté en tu imaginación. Lo importante aquí es que tu mascota y tú estén seguros y felices, por lo cual, no existe una guía para ello. Podrías adaptar una base en el anclaje trasero de la moto donde tu perro se acueste cómodamente, alguna canasta en la parte frontal, o construir un “remolque” trasero como esta pareja que se viralizó recientemente: 

Si has tomado la decisión de intentar subir a tu perro a la moto, asegúrate de que ambos estén protegidos. Ve despacio y disfruten el recorrido. Esperamos que este texto te sea de ayuda y puedas disfrutar de los caminos con tu ser querido.