En época de verano, el calor no solo nos afecta por la deshidratación, también tiene un impacto directo en los neumáticos de nuestra moto. Debes saber que la temperatura del asfalto puede superar los 50 o 60 grados durante la conducción, lo cual tiene consecuencias directas en las llantas.

La marca Continental preparó una guía sobre cómo tratar la presión de los neumáticos, cómo regularla y la importancia que tiene su correcta revisión. Estos sencillos pasos suelen ser olvidados, y podrían salvarte de graves consecuencias.

Cuando la presión aumenta en el neumático aumenta por altas temperaturas, las partículas de aire chocan contra la cámara o el neumático en sí en caso de ser tubeless; aquí es donde se produce el hinchamiento. Por este mismo motivo es fundamental revisar frecuentemente la presión de las ruedas en verano, principalmente si se recorren largas distancias.

Conseguir un manómetro es una gran opción para revisar la presión en todo momento, sin necesidad de ir a una gasolinera. Es importante que conozcas la presión recomendada para tu moto. Esta información siempre estará disponible en el manual de usuario, aunque en ocasiones se puede encontrar en los mismos neumáticos o en el basculante de la moto. De ser posible, antes de salir a rodar, revisa la presión en frío.

Otro artefacto a tomar en cuenta son los tapones de las válvulas; esos que suelen perderse con facilidad. El principal propósito de estas tapas es proteger la válvula de suciedad o polvo, ya que esto podría ocasionar una pérdida de aire. De igual forma, al girar a altas velocidades, la válvula podría soltar un poco de aíre por la fuerza centrífuga, algo que puede ser fácilmente evitado con los tapones.

Así que ya sabes, no dejes que la presión suba o baje más de la cuenta. En el mejor de los escenarios podrás controlar cualquiera de estas dos posibilidades, pero también podría llegar el día en el que se produzca un pinchazo, ya sea por extrema presión o por la falta de ella.