Antes que nada, hay que saber que México es uno de los países con más índice de robo de motocicletas en todo el mundo, especialmente en las grandes urbes como la Ciudad de México. En 2021, se registró un promedio de cuatro motocicletas robadas por día en la capital del país. 

Las bandas organizadas son una gran preocupación, ya que todo el tiempo están buscando la manera de hurtar motos para desguazarlas y venderlas por piezas. Hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar esto, desde un buen candado, hasta tener un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Prevenir el robo

- A pesar de haber espacios específicos para estacionar las motos en la calle, no te confíes. Utiliza un candado antirrobos, de preferencia uno que tenga alarma de movimiento. Buscar un lugar iluminado y donde transite mucha gente es una buena opción para eludir a los delincuentes.

- Busca también un sitio donde haya cámaras de vigilancia porque esto disuadirá a cualquiera con malas intenciones.

- Una cadena con candado también sería una buena opción si piensas dejar tu moto toda la noche afuera. Hay de distintos tipos, precios, y hasta unas más resistentes que otras. Si no tienes donde guardar a tu vehículo de dos ruedas bajo techo, te recomendamos invertir en los mejores artefactos de seguridad posibles.

- Procura variar tu sitio de estacionamiento, ya que los comportamientos rutinarios facilitan la labor de los ladrones al saber perfectamente el tiempo que tienen para actuar

- Jamás dejes la tarjeta de circulación ni ningún otro papel de la moto en ella, ya que eso complicaría las cosas a la hora de reclamar con el seguro.

- Si estás en un semáforo en rojo, estate atento a los espejos. Nunca se sabe en qué momento puede llegar un par de motos por detrás con la intención de robarte la tuya.

- Otro dispositivo que te podría ser de utilidad, es un GPS. Lo ideal es que sea uno pequeño que puedas esconder en alguna parte de tu moto, para que así los ladrones no puedan encontrarlo tan fácilmente. Con este mecanismo podrás monitorear la ubicación de tu motocicleta en todo momento y reportarla a las autoridades en caso de ser necesario.

- Nunca permitas que pueda venir una camioneta y subir fácilmente tu moto o scooter. Estaciónate lo más alejado de la calle posible.

- No importa que solo estés cinco minutos en un lugar, es tiempo suficiente para que los ladrones hagan su labor. No te confíes y siempre usa tus mecanismos de seguridad.

Las marcas más robadas

Las principales motocicletas que buscan los delincuentes son de las marcas Italika, Honda, Yamaha, Bajaj y Suzuki, específicamente los siguientes modelos.

Italika: La Línea Z completa, desde la 125Z,12SZ, 150Z, 200Z hasta la 250Z; también la línea DM: DM125, DM150 y DM200. asimismo todos los scooters de la marca y las líneas de trabajo. Otros modelos que aparecen en la lista son: Vort-X 200, las VX250 y V200 y las TC y RC.

Honda: Los modelos CGL 125 Tool y Cargo 150; las motonetas Dio 110, Elite, Cruisin 125 y Zoomer X; de igual forma las naked pequeñas como la CB 125F, CB190 R y CB 250 Twister. La CBR 250 también entra en este ranking.

Yamaha: BW´S, Cygnus, Ray Zr, así como las YBR de trabajo, también la línea FZ en sus respectivas variantes y YZF-R15 y el  modelo T110 Crypton.

Bajaj: En esta marca todos los modelos figuran en la lista de más robados, a excepción de la Dominar 400.

Suzuki: AN125, Let´s, FD110, las motos de trabajo y las GSX-R150, GSX-S150 y GSX-250R

De igual forma, en este listado se encuentran las motocicletas entre 250 y 650 de las marcas BMW y KTM.

Qué hacer si te roban la moto

Desgraciadamente, aun habiendo tenido todo el cuidado del mundo, el robo es algo posible. Cuando esto suceda, hay que actuar y cuanto más rápido mejor. Lo primero que hay que hacer es denunciar el robo a las autoridades. Llamar al 911 o utilizar los botones de seguridad ubicados en distintos puntos de la Ciudad de México hará que una patrulla llegue al lugar de los hechos. Posteriormente se deberá hacer una denuncia oficial en la jefatura, y con ello se podrá proceder a contactar al seguro. Existe una ligera posibilidad de que las autoridades recuperen la moto antes de este proceso, aunque no debes confiarte.

Con todas estas medidas, esperamos que nunca tengas un percance con tu motocicleta, ya que sabemos lo doloroso que es perderla. Recuerda que nada vale más que tu vida, así que en una situación a mano armada, no te resistas y entrega todo lo que te pidan.Â