Una vez comenzando el 2023, las cuatro empresas más grandes de motocicletas japonesas descontinuarán un aproximado de 20 modelos por motivo de las nueva regulaciones en emisiones. Esta decisión fue tomada para evitar hacer modificaciones en las motos, tales como instalar nuevos convertidores catalíticos o rediseñar los motores.

Esto no es algo que solamente pase en territorio nipón. Normativas como la Euro 5 ha obligado a que diferentes empresas no puedan actualizarse, ya sea por costos u otras razones. Debido a esta regulación, marcas como Yamaha y Harley-Davidson tuvieron que descontinuar la YZF-R6 y la Sportster, respectivamente.

01 yamaha r6 2020

Otro de los motivos para que esto ocurriera es que cada año se desarrolla más el mercado eléctrico, situación que eventualmente terminaría por erradicar todas las versiones a combustión. Es por este motivo que Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki descontinuarán los siguientes modelos:

Honda es la marca que más motos dejaría de producir, con un total de 10 de las 80 que actualmente tiene. Recordamos que la máxima productora ya había anunciado que dejará de fabricar la famosa CB400 SuperFour. Ahora también se agregarán la motoneta Benly y toda la serie Gold Wing.

En la fábrica de Yamaha le dirán adiós a la serie FJR1300, mientras que Kawasaki ya había tomado la iniciativa de soltar las motos de alta cilindrada de su catálogo desde el año pasado.

01 yamaha fjr1300

Por otro lado, Suzuki tiene contemplado dejar ir cinco de sus 20 modelos este mismo 2022. Se sabe que una de las motocicletas que está en dicha lista es la icónica GSX250R.

01 Suzuki gsx250r

Lo cierto es que la crisis financiera ocasionada por la pandemia y los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania también han tenido que ver en esta decisión. Esto ha afectado directamente en los costos de las materias primas, y, por ende, el que sea más rentable dejar de producir algunos modelos que no cumplen con las normas de emisiones, a tener que actualizarlos.

Todas estas empresas japonesas tienen claro el objetivo de modificar su catálogo para convertirlo, ya sea totalmente eléctrico o híbrido. El compromiso de Honda es que toda su gama sea completamente eléctrica para 2040. Por otro lado, Yamaha tiene previsto que el 90 por ciento de sus motos sean híbridas para 2050, mientras que Kawasaki venderá únicamente modelos híbridos y eléctricos en países desarrollados, para el 2035. La única que todavía no ha revelado sus planes con respecto al futuro de sus motos, es Suzuki.