Ya sea en solitario o acompañado de amigos o tu motoclub, viajar en moto se ha vuelto una pasión muy popular. No importa si se trata de un recorrido de pocos o muchos kilómetros, si se trata de un día o una semana, o si se hace por asfalto o terracería. Los cuidados deben ser prácticamente los mismos. En el siguiente listado, te daremos unas ideas para que tu viaje salga lo mejor posible.

Utiliza protecciones

elegir casco moto limpieza mantenimiento

Está de más decirlo, pero este apartado siempre debería ir en primera posición. Casco, chamarra, guantes, pantalones, calzado y todo lo diseñado específicamente para cuidarte en caso de un accidente en moto. Para todos estos artículos existen diferentes marcas, precios, colores, diseños y lo que te puedas imaginar. Lo importante es elegir protecciones con una certificación avalada, como los son DOT y ECE; si tienen ambas, mejor.

Avísale a alguien

Está claro que cuando estamos en la moto, lo único que queremos es sentirnos libres, sin embargo, informarle a alguna persona la hora y lugar de salida, así como el destino y la hora de llegada, podría prevenir muchos contratiempos. Enviar la ubicación en tiempo real por aplicaciones como What’s App podría dejar a más de un miembro de la familia tranquilo, incluso si en algunos tramos del recorrido no hay señal.

Lleva herramientas

kit reparacion ponchadura

Ya sea para reparar un pinchazo, o para sostener alguna pieza que se haya roto, llevar un kit de herramientas es indispensable. Si viajas solo, te recomendamos elegir solo las herramientas y repuestos específicos para tu moto. De esa manera evitarás llevar peso extra. Por otro lado, si te acompañan tus amigotes, entre todos podrían dividirse el peso de todas las herramientas, y así llevar cosas un poco más útiles.

El kit de primeros auxilios es indispensable

Puede que en una caída nada te pase, solo debas subirte nuevamente a la moto y seguir con el camino, pero no siempre es el caso. Un kit de primeros auxilios podría ayudarte a desinfectar alguna herida, curar una raspada, o incluir alguna medicina que alivie algún malestar. Claro que todo depende de la gravedad del accidente, aunque te deseamos que nunca pase a mayores.

Consigue un dispositivo de rescate

Nunca se sabe, y esperemos que jamás te toque, pero en caso de un percance serio en el que alguien no pueda seguir montando en moto, un dispositivo de rescate podría salvar tu vida. Sin importar si vas solo o en grupo, este artefacto podría solicitar ayuda vía satélite en algún punto donde nadie tenga señal celular o datos móviles. Existen varias marcas y modelos, aunque normalmente se paga una anualidad o mensualidad por el servicio.

Asegura tu moto

billygoatgarage almeria farres

En México, tener la moto asegurada es una obligación. Más allá de las normas, nunca se sabe cuándo puedas tener alguna eventualidad con tu vehículo de dos ruedas. Desde algún accidente que ocasione uno o más desperfectos, hasta una rotura inesperada en el motor. Algunos seguros incluyen el servicio de grúa en todo el territorio nacional. Esto podría ser la mejor opción para salir del apuro.

Llevar gasolina extra

Por lo general, las rutas están planeadas y se carga combustible antes de salir del destino. Sin embargo, nunca se sabe si en el camino te puedas encontrar con una situación que te obligue a cambiar de planes, y por ende, no contar con gasolina suficiente. Hay depósitos de combustible contra impactos, los cuales son ideales para llevar en la moto, ya que nada pasaría en caso de una caída, no importa que tanto se arrastren por el asfalto.

Modifica tu moto 

Existen algunos cambios para realizarle a la motocicleta con el único propósito de viajar más seguro o cómodo. Un slider o defensas delantera te ayudarán, no solo a cuidar la pintura, sino también tu pierna en caso de una caída. Un cubre cárter también podría prevenir una fisura en el motor, sobre todo si se anda por terracería. Unos cubrepuños ayudarán a cuidar las manetas del clutch y frenos delanteros, para que nada te detenga. Si lo que buscas es ir más cómodo, un parabrisas hará que el viento no te pegue tan fuerte y por ende, que no te canses tanto.

Conoce la ruta

billygoatgarage ktm adventure v noticia 1

Es muy común que durante un viaje te quedes sin señal en algún momento de la ruta. Existen muchas aplicaciones que funcionan sin necesidad de tener conexión. Asegúrate de descargar las rutas con anticipación para probar que efectivamente funcionan. Puedes probar poniendo el modo avión del celular para confirmar que sirven. También puedes optar por un sistema GPS, o inclusive un anticuado mapa de papel.