No importa si tus traslados son solo por la ciudad, o si sales los fines de semana de ruta por autopistas u offroad, la seguridad es primero y el equipamiento adecuado es algo que siempre debemos cuidar al máximo. Esto nos va a permitir conducir de forma cómoda e ir protegidos por si sucede algún imprevisto. Por eso, aparte de conducir con la máxima atención, debemos salir de casa con la máxima protección a nuestro alcance. 

Casco

Además de ser obligatorio, el uso del casco es lo más importante en cuanto a accesorios de seguridad. Este protege una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo, sin contar con que es lo que más impactos recibe en cualquier tipo de accidente. Y recuerda: “Si está tan cerca como para no usar casco, mejor vete caminando”.

Existen diferentes tipos de cascos, los cuales se adaptan a todo tipo de presupuestos, necesidades y estilos. Es importante revisar que la certificación sea oficial. Desafortunadamente, hay varias piezas muy bonitas en el mercado (las cuales están” certificadas”), pero pueden romperse con una simple caída de la mano al piso. Como un breve tip, si no te gusta despeinarte, puedes llevar siempre una gorra para utilizarla después de quitarte el casco.

Guantes

Así sea una caída en moto o por tropezarte con cualquier cosa, el primer instinto que tenemos es meter las manos. Si hablamos de un choque a cierta velocidad, esto podría resultar un fuerte raspón o inclusive una fractura en los dedos o muñeca. Ahí es donde entra el valor de los guantes.

En el mercado están disponibles tanto en cuero como en material textil, y diferentes niveles de protección frente al frío o lluvia. Vale la pena invertir un poco de dinero para asegurarnos que usamos una protección adecuada en la palma y en el dorso de la mano.

Chamarra de moto

Igual que con los guantes, la principal función de la chamarra no es solo protegernos del frío o lluvia. Esta sirve para minimizar las fatales consecuencias que una caída pueda ocasionar en la parte superior de nuestro cuerpo.

Lo importante a considerar para una buena chamarra, es que tenga protecciones en las partes más delicadas como codos, hombros y espalda, así como también que pueda soportar la abrasión de un deslizamiento. Si vives en lugares calurosos, existen opciones con mucha ventilación, con un forro interior removible para protegernos del frío. Y si llueve mucho, el Goretex es lo más recomendable porque va a garantizar una impermeabilidad total.

Pantalones de moto

Así como con la chamarra, para los pantalones también hay de todo tipo de ‘colores y sabores’. Lo que sí hay que tener claro, es que son iguales de imprescindibles que todo lo anterior. Unos simples jeans no resistirían ni un par de metros deslizándose antes de que el asfalto empiece a comerse la piel. Por fortuna existen pantalones para moto fabricados con mezclilla que te ayudarán a estar protegido y también hay jeans específicos para moto que están gozando de gran popularidad.

Hoy en día hay una amplia oferta de modelos de corte casual, pero también hay otros pantalones enfocados para viajes en carretera o terracería. También se pueden encontrar versiones impermeables. Lo importante es que cuenten con protecciones en las zonas más vulnerables, como son las rodillas o la cadera.

Para una máxima protección, como la que podrías necesitar en un circuito de carreras, un traje de una sola pieza será la opción más segura.

Calzado para moto

Los tobillos y los pies son un área del cuerpo que sufre mucho en un accidente de moto. Invrrtir algo de tiempo y dinero para seleccionar un buen calzado podría hacer que te levantes sin problema de una caída.

Cada vez más, el mercado de las botas se ha ido adaptando en cuestión de estilo. Ahora puedes encontrar desde unos tenis con protecciones y resistentes en el empeine para hacer los cambios, hasta unas botas turismo o deportivas con estilo casual. Mientras más alta sea la bota, y menos juego tenga, podrá protegerte de manera más eficiente.

Espalderas

En la parte del torso es una de las más frágiles de todo el cuerpo, sobre todo la columna vertebral. Además, lo bueno es que una espaldera podría acoplarse a cualquier vestimenta, sea específica de moto o no.

Se pueden adquirir en diferentes tamaños y materiales, así como dos tipos de niveles de protección, siendo el 2 el que ofrece una mayor absorción frente a los impactos.

Protecciones cervicales

Si bien el casco protege la cabeza, en un duro accidente el cuello también podría salir herido. Las protecciones cervicales podrían minimizar los daños. En cuestión de precios, hay todo un abanico de posibilidades, así que no hay pretexto para no utilizarlos.

Airbag

Si de estar protegido se trata, no hay nada mejor que las bolsas de aire. No es casualidad que estos artefactos salven tantas vidas en los accidentes de coches. Si bien esto no se usa en la moto como tal, hay distintas prendas que las incluyen como chamarras, trajes o pantalones. Es verdad que el precio es un poco elevado, pero podría salvarte la vida.

Lentes de sol

Hay muchos cascos que ya vienen con la visera oscurecida o lentes oscuros integrados para evitar que los rayos del sol nos deslumbren al conducir. Si el tuyo no tiene nada de eso, unos simples lentes podrían solucionarte la vida.