El constante crecimiento del sector motero en México, abrió la ruta para que diversas marcas se unieran en favor de los usuarios y continuar con el alza en las ventas de estos vehículos que, tan solo en el último año, reportó un repunte en ventas de alrededor del 23%.
Sobre las tareas que desempeñará la AMFIM, Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la AC, comentó para nuestros lectores, que están conformados por las “principales marcas KTM, BMW, Harley Davidson, Ducati, Yamaha, Suzuki, Honda, Royal Enfield, Bombardier, Can-Am, Indian, Polaris”, por solo mencionar algunas.
Tras la conformación de la AMFIM, la firma que también se sumó para crear una sinergia dentro de la industria fue Italika, “es una grata sorpresa que decidieron unirse a la asociación porque representa una parte muy importante en las ventas. Es muy bueno contar con ellos”, aseguro Juan Pablo.
“Tenemos una buena representación. Seguimos muy ansiosos de que se junten o de que se adhieran más marcas a esta asociación de fabricantes. La invitación está abierta para que las demás marcas que se acerquen a nosotros para poder formar parte de la asociación y la finalidad es darle dirección al mercado”, comentó el Presidente de la AMFIM.
En la agenda, el líder de la AC, compartió que ya trabajan con “las autoridades el tema de la nueva Norma Oficial Mexicana de emisión de contaminantes, hay un proyecto para emisión de contaminantes que hemos estado desarrollando de la mano con ellos. Hemos visto diferentes temas por Estados”.
Entre las asignaturas pendientes, figura un “acercamiento importante con gente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ver una cuestión de acreditación de IVA en las motocicletas usadas. Hoy por hoy, de acuerdo a las reglas que existen, una agencia de motocicletas no podría acreditar el IVA de la motocicleta que compra de un particular, y es un tema muy importante para el desarrollo del mercado secundario”, dijo.
Asimismo, trabajarán para congregar la mayor información sobre el sector como el crecimiento del parque vehicular, avances en el mercado, qué modelos son los más buscados por los usuarios, motos aseguradas, regulaciones e incidentes.
“La siniestralidad es uno de los temas que se han platicado con gobierno y aseguradoras para tener mayor información y a su vez mejorar los programas de educación vial que nos corresponden. Existen muchos fabricantes que tienen para sus clientes cursos de manejo para motocicleta. Se ha avanzado bastante con la emisión de la licencia de motocicleta como en la Ciudad de México, afortunadamente esto ya se cambió y hay una licencia específica como en muchos otros estados”, explicó.
En favor de los motociclistas y la industria en México, Juan Pablo Martín del Campo lanzó un llamado a las marcas que todavía no se han sumado a este esfuerzo. Espera que con el tiempo y las acciones que emprenderán, el resto de las firmas se sumen para fortalecer el motociclismo, tanto a nivel empresarial y económico como en el del usuario y la seguridad.