La gama KTM se amplía con 12 modelos y presenta sus novedades del 2023, en las que se podrán encontrar con opciones para principiantes con motos eléctricas, de dos tiempos de 50, 65 y 85 cm3, y las de dos tiempos de 125, 250 y 300 cm3, así como los modelos de cuatro tiempos de 250, 350 y 450 cm3.

La firma austriaca promete dar un giro al mercado y las expectativas de los pilotos ya que se han enfocado en las necesidades de sus consumidores y cuentan con alternativas más compactas y controlables para las motos de carreras definitiva de motocross y antepone las alianzas con empresas con KEIHIN, PANKL y Brembo para la gama KTM SX 2023, con el objetivo de ofrecer mejor rendimiento general.

La posición del bastidor es una de las partes en las que ha trabajado para lograr un centrado de masas óptimo, demostrado en la intuitiva manejabilidad de las SX. La alimentación corre a cuenta de Keihin con dos mapas, el estándar con entrega de potencia más lineal y un segundo de respuesta más agresiva. También cuenta con controles de salida y de tracción, sensor de vuelco y contador de horas con indicadores del sistema de inyección y nivel de combustible. El tanque equipado de bomba de combustible y filtro protegidos de una sola pieza, cuenta con diseño nuevo y capacidad de 7.2 litros.

En la caja de cambios, la firma naranja no se ha quedado atrás y posee cinco relaciones y sensor adicional para los motores de cuatro tiempos, lo que produce que los cambios de segunda en adelante resulten más suaves gracias a la función quickshifter, la misma que se puede deshabilitar desde el manillar. A destacar también está el eje del cambio que se ha aligerado y cuenta con material Brembo en el embrague hidráulico.

Las mecánicas de dos tiempos adaptan un nuevo sistema de inyección electrónica de combustible con tanque de 39 mm y sensor de posición de la válvula de mariposa para un ralentí más estable, con el mismo mecanismo de arranque en frío que las KTM SX-F de enduro.

Los cambios también se han visto reflejados en la parte ciclo que cuenta con nuevo bastidor, soportes de motor, subchasis, basculante y suspensiones ajustables sin herramientas. El chasis se conforma por tubos con mayor rigidez en la columna de dirección y los soportes del amortiguador, justo en las zonas de más tensión.

En los modelos con motores de 2 tiempos el chasis recibe nuevos soportes. La reducción de peso es notorio en el basculante y cuenta con un nuevo eje trasero. Con un peso inferior a dos kilos, el subchasis trasero es una pieza híbrida de aluminio reforzado con poliamida, más resistente en la parte inferior y flexible en la sección superior.La suspensión en el tren delantero cuenta con una horquilla WP XACT con tecnología de aire que incorpora un nuevo sistema más eficaz para evitar topes.

El amortiguador ahora más corto y ligero es un WP Suspension XACT. El flujo de líquidos en su interior resulta más fluido, fiable y resistente, y que sus menores dimensiones reducen las posibilidades de contaminación y suciedad, según describe el fabricante. Al mismo tiempo, su diseño ha permitido una mayor distancia del sistema de bieletas al suelo, así como una nueva configuración de geometría.Cuenta con llantas Dunlop Geomax MX33 y rines de Excel con aros de aleación y nuevo diseño de tuercas de radios.

La ergonomía en las SX 2023 las hace más estrechas, aumentando las superficies de contacto y dejando más influencia del piloto en la maniobrabilidad de la moto. El naranja tiñó el asiento plano diseñado para mejorar el agarre en una posición para mayor control. Las aletas delanteras y traseras se han pensado con diseño para evitar la proyección del barro hacia el piloto y el radiador. También posee mayor absorción de energía gracias al nuevo chasis y componentes como las pletinas de dirección, mecanizadas con soportes de manillar optimizados y una superficie de agarre más amplia. Protegido en conjunto por un nuevo portanúmeros frontal.

Los estribos también son de nuevo diseño. Quedan desplazados hacia el interior para un mayor espacio en roderas y con la moto horizontal en los saltos. Son aún más anchos en superficie, aunque gracias al sistema de fabricación mediante fundición a presión se ha reducido su peso.

KTM también ha publicado sus nuevos catálogos PowerParts y PowerWear con múltiples componentes y equipamiento de pilotos especialmente creados para la gama KTM SX 2023.