Para los conductores en la capital del país, será más fácil identificar a los 400 policías de tránsito autorizados para aplicar multas por medio de un código QR, que entrarán en vigor el lunes 4 de abril, así como las modificaciones al reglamento de tránsito en el que se reducirá de 77 a 37 el número de causales para remitir a los vehículos al corralón.

Los nuevos uniformados “portarán una identificación visible y auditable porque portarán un brazalete como distintivo con la leyenda Autorizados para Infraccionar y un código QR con una identificación clara y que pueda cotejar el usuario y aparecerá si el elemento es autorizado o no, para realizar esta función”, anunció el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño

En el brazo también podrán checar o corroborar sí están autorizados para infraccionar a través de la aplicación Mi Policía, “esta aplicación la pueden descargar de manera gratuita en sus teléfonos móviles, poner el nombre y placa del elemento y les va arrojar si es autorizado o no para infraccionar”, detalló Moreno. 

Mediante los dispositivos a cargo de los uniformados, “se levantará la infracción que generará un link, enviado al dispositivo del usuario que le llegará mediante un mensaje de SMS lo podrá descargar y realizar el pago directamente en la oficina del gobierno en la Ciudad de México”, añadió el subsecretario para motofichas.com.mx.

Las faltas al reglamento tendrán descuentos significativos, con la finalidad de evitar que se cometan las conocidas; “mordidas”.  Los dispositivos con los que trabajarán los policías, solo les permitirá 20 minutos para poder realizar la infracción, “si éste cancela por alguna situación, la infracción deja un registro folio y nombre y apellido y es auditable”, refirió Montaño.

Si la multa se paga en los primeros 10 días, habrá un descuento del 90 por ciento. A partir del onceavo día a la conclusión del mes, será del 50 por ciento. Este descuento no es válido para las foto cívicas a través de cámaras y radares, ni de autobuses en carriles confinados, sanciones ambientales o parquímetros.