Honda anunció de manera oficial el regreso de la Dax a su catálogo. La nueva ST125 Dax, inspirada en el modelo de los '70 a modo de homenaje al perro Dachshund (perro salchicha). Por la semejanza al simpático perrito. La larga etapa de éxitos antecede a este modelo con ausencia de 41 años, para unirse al escuadrón de 'pocket bikes' Honda Monkey y MSX125 Grom en el mercado global y a la Navi110 si viene a México.

Con bombo y platillo fue presentado la Honda ST125 Dax para la temporada 2023, que conserva una imagen muy similar al modelo original, tal y como se puede apteciar en sus simpáticas y agradables líneas setenteras.

La firma nipona, adaptó el clásico bastidor monocasco en forma de T, fabricado en acero estampado, suficientemente resistente para obtener homologación para dos plazas. Un chasis que incorpora en su interior el depósito de combustible y que aporta la agilidad necesaria para moverse con ligereza a través de la ciudad.

Además, al usar una horquilla invertida de 31 mm, se encuentra una pareja de amortiguadores traseros y frenos de disco con pinzas Nissin. Y un par de neumáticos 12” tipo balloon -sobre llantas de 5 brazos- intentando respetar al máximo el estilo original de la moto.

La comodidad en la Dax es otra de sus cualidades que, además, cumple una función esencial en el diseño de su asiento, el manillar y el asa de los pasajeros cromados. Otra rasgo imprescible el escape elevado, con el protector perforado y cromado de estilo scrambler "old school". También en esa línea evocadora van el logotipo de Honda y el de Dax que son los originales.

La ST125 está equipada con un sistema de embrague centrífugo, cambio de 4 velocidades y motor de 124cc, SOHC, dos válvulas, de refrigerado por aire, desarrolla 9 CV y ​​10,8Nm a juego con un sencillo monocilíndrico.

La diversión no queda restringida y va de la mano con la modernidad. El sistema de iluminación, full LED y un cuadro de instrumentación formado por una pantalla LCD con contraste negativo.

El precio de la Dax no ha sido revelado. Quizá en menos de lo esperado se le vea pasear por el asfalto mexicano en dos decoraciones; Rojo Nébula Perlado y Gris Cadet Perlado.