Desde este año mucho se había hablado acerca de la nueva licencia para motociclistas que anunció la secretaría de movilidad, sin embargo, era incierto cuando se iba a empezar a aplicar y cómo, porque anteriormente únicamente era necesario tener la de conducir automóvil. El pasado 1 de julio la directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de la Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, Valentina Delgado, anunció que a partir del 31 de julio los motociclistas deberán tener su licencia específica para el uso de estos vehículos en la CDMX.

Se dejó en claro que para aquellos que ya tienen licencia vigente, no tendrán que realizar el cambio hasta que esta expire, por lo que no todos los que conduzcan moto deben de cambiar su licencia para el 31 de julio. El cambio que se plantea es hacer licencias más específicas: ahora la licencia tipo A se divide en A1 y A2. La A1 es únicamente para conductores de motocicletas, ya sea particulares o comerciales, y la A2 incluye lo de la A1 más poder conducir automóvil particular.

El costo de la licencia A1 es de $450, beneficio para aquellos que no tienen coche, que anteriormente tenían que pagar el mismo precio de los conductores de carros. La licencia de ambos rubros tiene un costo de 900 pesos y ambas son otorgadas por 3 años.

Esta nueva norma llega con el fin de regular el crecimiento que está teniendo la motocicleta en nuestro país y darles mayor seguridad a los usuarios ya sea de moto o de coche, debido a que la cantidad de accidentes aumenta y los motociclistas son los más perjudicados por su mayor vulnerabilidad. Todos aquellos que no tengan licencia y busquen por primera vez licencia para motociclista tendrán que aprobar una certificación teórica y práctica, y dicha certificación tendrá un costo independiente a la licencia. El beneficio que tendrán es el haber recibido unos importantes conocimientos para ponerse a los mandos de su moto con mayor seguridad.