Aprilia planta cara a las más potentes super naked con más de 200 hp (Ducati Streetfighter V4, Kawasaki ZH2, MV Agusta Brutale 1000 RR...) con la Tuono V4 X. Una brutal naked con tecnología derivada de MotoGP que inaugura un nuevo segmento dentro de la oferta actual de maxi naked: el de las naked exclusivas para circuito.

Desarrollada por el departamento de competición Aprilia Racing, dentro del programa Factory Works (que busca poner a disposición de los usuarios la tecnología desarrollada en competición) la Tuono V4 X sigue la estela de la epicúrea RSV4 X: tanto en exclusividad como a nivel de prestaciones, igualándose (e incluso sobrepasando) a las más sofisticadas superbike de calle actuales. Una ultraligera moto de carreras, con manillar alto, de tan solo 166 kg y capaz de desarrollar una potencia de 221 hp.

Heredera de lo mejor de Noale

Una moto con un pedigree absolutamente racing que no duda en apoyarse en todo lo desarrollado por la firma a lo largo de su historia, para ponerlo a disposición de los usuarios más sibaritas y paladares más exquisitos. 

Hereda de la RSV4 1100 Factory su musculoso V4, con una computadora reprogramada (lo que le permite ofrecer una potencia por encima de los 220 hp), con todos los modos (con configuración full power) optimizados para el sistema de escape de competición y una revisión del control de tracción, anti wheelie y el control de freno motor para el uso intensivo en circuito que recibirá esta naked “de carreras”. De la RS-GP 20 recibe la enorme pareja de alerones en fibra de carbono (para aumentar la carga aerodinámica del tren delantero, el gusto por este noble material así como por el magnesio (en sus rines Marchesini) y el aluminio, las potentes pinzas Brembo GP-MS y un filtro de aire Sprint Filter. Todo ello aderezado con la efectividad del doble viga de aluminio que equipan las V4 de Aprilia y de unas suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0.

Y como toque “vintage” homenajea a la RSV 1000 R Factory que tomó parte en la edición 2006 del Bol d’Or, con unas gráficas inspiradas en este modelo y un depósito de combustible con un diseño similar.

Una moto irresistible con la que Lorenzo Savadori ha rodado en 1:50 en el revirado trazado de Imola que “el oficial” de MotoGP Aleix Espargaró ha calificado de "¡espacial!".