KTM 1290 Super Duke R 2020

Descatalogada

  • Cilindrada: 1301 cc
  • Potencia: 182,50 hp
  • Peso: 189 kg
4.03/5 (39 votos)
5 estrellas
46%
4 estrellas
23%
3 estrellas
21%
2 estrellas
8%
1 estrellas
3%
Comentar

Autor Administración -

KTM 1290 Súper Duke R

La KTM 1290 Super Duke R es una de las maxinaked más radicales del mercado, con una estética rompedora y totalmente renovada en 2020 en donde brilla su faro delantero "full-LED" y con luz diurna DRL. Es una naked en toda regla que deja al descubierto el chasis de sección tubular y fabricado en acero y que también se estrena este año. Tanta desnudez permite observarcon detenimiento su poderoso motor V-Twin de 1.301 cc que arroja una potencia de 177 CV a 6.750 rpm y una cifra de par de 140 Nm a 7.000 rpm. Se trata del propulsor más avanzado de la marca austriaca, dotado de válvulas de admisión mecanizadas en titanio, embrague antirrebote, sistema de doble encendido y acelerador Ride-by-Wire.

Novedades KTM 1290 Super Duke R 2020

  • Estética más moderna y actual
  • Faro delantero con toma de aire
  • Depósito gasolina de nuevo diseño
  • Motor más ligero y Euro5
  • Nuevo sistema de escape completo
  • Electrónica más avanzada y mayor conectividad
  • Chasis más rígido y ligero que mejora la ergonomía
  • Subchasis más ligero y funcional
  • Basculante más largo y reubicado
  • Suspensiones con nuevo desarrollo
  • Neumáticos Bridgestone S22
  • Nueva instrumentación y botonera
  • Asiento más confortable

 

La 1290 Super Duke R 2020 disfruta ahora de una estética diferente, menos angulosa que la de la anterior versión pero igualmente agresiva y personal. El faro delantero, totalmente de LED, mantiene su esencia pero ahora se ha dividido en dos partes para facilitar la entrada de aire a la caja del filtro. La parte trasera no tiene nada que ver con la que conocíamos gracias al nuevo subchasis con las luces traseras y el portamatrículas integrados en él. El depósito de gasolina tiene una capacidad de 16 litros y se ha rediseñado también para integrarse con el resto del conjunto.

Estos cambios hacen que en esta nueva versión se logre una posición de conducción más natural, a lo que ayuda la posibilidad de regular el manillar en cuatro posiciones. También es regulable la posición de las estriberas, en dos posiciones, para llevar una posición más cómoda en carrretera o para alcanzar una posición más deportiva para circuito. El asiento, tanto el del piloto como el del pasajero, es más confortable.

El motor, por su parte, ha recibido las modificaciones oportunas para cumplir con la Euro5 pero mantiene las mismas prestaciones que el anterior y además ha sufrido una cura de adelgazamiento gracias al empleo de unas paredes más delgadas. Los cárteres integran ahorael soporte del anclaje del motor y el sistema de bieletas, con lo que se gana en rigidez y que el eje del basculante se sitúe 5 mm más alto -más estabilidad-. El embrague antirrebote PASC ofrece el mayor rendimiento en las apuradas de frenada más agresivas, ayudando a mantener la estabilidad en todo momento. La caja del filtro es nueva y se ha reubicado detrás del faro, permitiendo un mantenimiento más sencillo y una mejor entrada de aire. La caja de cambios es de seis velocidades y cuenta con el Quickshifter +, el sistema de cambio rápido bidireccional sin embrague.

Y es que la electrónica sigue siendo uno de los puntos fuertes en la 1290 Super Duke R, que además se ha beneficiado de la última evolución en esta edición 2020. La naked cuenta con tres modos de conducción -Rain, Street y Sport- más otros dos opcionales, el Track y el Performance, totalmente personalizables. Esta personalización en el Track permite a piloto determinar los niveles de deslizamiento de las ruedas y la respuesta del acelerador. El control de tracción ofrece hasta nueve niveles de intervención, mientras que el sistema anticaballito se puede desconectar. El Performance toma de base el modo Track, pero con especificaciones para su uso en carretera con lo que el piloto mantiene el la posibilidad de ajustar la respuesta del acelerador, el deslizamiento de las ruedas y las funciones anticaballito pero manteniendo el control crucero y la conectividad con el KTM My Ride.

El ABS es desconectable en la rueda trasera a través del submodo ABS Supermoto permitiendo, por tanto, las derrapadas de atrás, pero también la realización de invertidos. También desactiva el ABS en curva con lo que se da mayor precisión al piloto en curvas rápidas, una opción enfocada a su uso en circuito.

Otras ayudas electrónicas son el control de tracción (TC); el control del motor en las reducciones (MSR), que es independiente del embrague antirrebote pero que ayuda igualmente a que la rueda traera no pierda la adherencia al reducir de manera brusca; y el control crucero, para mantener una velocidad constante.

De serie, la 1290 Super Duke R incluye el sistema TPMS para monitorizar la presión de los neumáticos, la luz de freno adaptativa con la que se enciende una luz adicional en frenadas de emergencia, y el sistema de apagado automático de intermitentes tras 10 segundos y 150 metros. 

Todos estos parámetros se gestionan a través de  la nueva pantalla TFT de 5" ajustable en inclinación y de manejo sencillo a pesar de la gran cantidad de información que ofrece, que puede ser personalizable en cuanto a su presentación. La 1290 Super Duke R, además, está dotada de llave de proximidad para la puesta en marcha y el tapón del depósito de combustible y de conectividad con el móvil a través de la app KTM My Ride. Estrena este modelo una nueva botonera para la navegación por la instrumentación, más intuitiva que la anterior y que permite personalizar dos interruptores para acceder rápidamente a las configuraciones favoritas.

Posiblemente el principal cambio de la 1290 Super Duke R se encuentre en el bastidor, un chasis tres veces más rígido que el anterior y con tubos de mayor diámetro pero con las paredes más finas -mayor ligereza-. El nuevo subchasis ha permitido igualmente un ahorro de peso mientras que el basculante  es más largo en la versión 2020 y se ha situado en una posición más cercana al piñón de ataque, mejorando la geometría.

La horquilla es una WP Apex invertida con barras de 48 mm totalmente regulable y con funciones separadas de compresión y extensión. El amortiguador trasero también WP Apex dispone de depósitos separados de gas y aceite y ofrece total regulación -incluye regulación de alta y baja velocidad-, sin necesidad de herramientas para ajustar la precarga.

El equipo de frenos está firmado por Brembo, que aporta unas pinzas monobloc de cuatro pistones que actúan sobre los dos discos flotantes de 320 mm de diámetro. El disco trasero, con pinza flotante de dos pistones, es de 240 mm. Las ruedas de aluminio montan los nuevos neumáticos Bridgestone S22.

COMENTARIOS

Sé el primero en comentar
Por favor espera...

Comparativa KTM 1290 Super Duke R 2020

Selecciona con qué moto quieres compararla

Ficha técnica

Datos comerciales KTM 1290 Super Duke R 2020

Marca:
KTM
Año:
2020
Plazas:
2

Motor y transmisión

Cilindrada exacta:
1301 cc
Ciclo
4 T
Disposición
V a 75º
Distribución
DOHC
Cilindros
2
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
Inyección electrónica Keihin de doble encendido
Refrigeración
Líquida
Diámetro por carrera
108 mm x 71 mm
Potencia
182,50 hp (180 cv) a 9.500 rpm
Torque
140 Nm a 8.000 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 92
Normativa anticontaminación
Euro5
Encendido
Electrónico CDI
Transmisión Primaria
Cascada de engranajes
Transmisión secundaria
Cadena
Embrague
Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
Accionamiento
Hidráulico
Número de velocidades
6
Relación primaria
40/79
Relación final
17/38

Chasis

Tipo de chasis
Tubular al cromo molibdeno

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delantera
Horquilla invertida
Modelo
WP
Diámetro de barras
48 mm
Recorrido
125 mm
Regulaciones
Totalmente regulable

Suspensión trasera

Tipo basculante
Monobrazo
Tipo de suspensión trasera
Monoamortiguador progresivo con botella de gas separada
Recorrido
140 mm
Regulaciones
Totalmente regulable

Freno delantero

Modelo
Stylema
Sistema
2 discos (ABS)
Diámetro
320 mm
Pinza
Monobloque de anclaje radial 4 pistones
Marca de la bomba
Brembo

Freno trasero

Sistema
Disco simple ABS
Diámetro
240 mm
Pinza
doble pistón
Marca de la bomba
Brembo

Rueda delantera

Diámetro rin delantero
17 "
Ancho de rin delantero
3.50
Material rin delantero
Fundición de aluminio
Marca llanta delantera
Bridgestone
Modelo de neumáticos
S22
Tipo de neumáticos
Radial tubeless
Medida llanta delantera
120/70 ZR-17

Rueda trasera

Diámetro rin trasero
17 "
Ancho de rin trasero
6.00
Material rin trasero
Fundición de aluminio
Marca llanta trasera
Bridgestone
Modelo de neumáticos
S22
Tipo de neumáticos
Radial tubeless
Medida llanta trasera
200/55-ZR17

Dimensiones y prestaciones

Altura de asiento
835 mm
Ángulo de dirección
64.8 º
Capacidad del depósito
16 l.
Peso en seco
189 Kg

Equipamiento

Confort

Hueco bajo el asiento
Inmovilizador electrico
Arranque eléctrico
Warning
Regulación de maneta de freno
Regulación de maneta de embrague
Amortiguador de dirección
Pata de cabra

Instrumentación

Cuentarrevoluciones
Reloj
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Luz sobre régimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Recordatorio de revisiones

Electrónica

Control de tracción
REPORTAR UN ERROR EN LA INFORMACION DE ESTA MOTO
Email (Opcional) Titulo Del Mensaje Texto Del Mensaje